Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2011 Esta semana comienza el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso

Entre el 5 y el 13 de noviembre, Valparaíso acogerá por segundo año a la que se ha convertido en la principal cita de la fotografía chilena contemporánea.

El Área de Fotografía del Consejo de Cultura está detrás de la visita de dos destacados fotógrafos extranjeros, que se suman a las exposiciones internacionales, charlas, talleres y decenas de intervenciones fotográficas en el espacio público porteño.  

FIFV 2011

Este sábado 5 de noviembre, en el Parque Cultural Valparaíso, se inaugura la segunda versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV2011), que cuenta con el apoyo del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.El evento incluye muestras fotográficas y talleres a cargo de invitados internacionales, exposiciones individuales y colectivas, seminarios y un componente clave: decenas de intervenciones del espacio público porteño con fotografías.

El Área de Fotografía del Consejo de la Cultura está apoyando los talleres del australiano Max Pam y del español Alejandro CastellotePam es un fotógrafo reconocido a nivel internacional, ganador del Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en categoría internacional del certamen Photoespaña 2010 por su último trabajo publicado “Atlas Monograph”, el que se estará exhibiendo en el Parque Cultural Valparaíso (ex cárcel). Además dictará un taller-residencia de una semana para 15 fotógrafos chilenos que previamente postularon y fueron seleccionados por el Consejo de la Cultura y su área de Fotografía para vivir esta experiencia.

Dentro del formato workshop del FIFV, se inscribe la visita de Alejandro Castellote, Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española el año 2006, profesor en el Master de Fotografía de la Escuela EFTI de Madrid y participante activo dentro del ámbito fotográfico a nivel internacional. Castellote realizará un workshop en el que desplegará un proceso de reflexión colectiva durante el FIFV, con 20 curadores y críticos de la imagen de nuestro país.

Los organizadores del FIFV esperan replicar y ampliar la experiencia del año pasado, que convocó a cerca de 15 mil de personas, entre fotógrafos y amantes de la fotografía, que durante una semana visitaron distintas muestras y exposiciones, convirtiéndose en el evento más relevante de esta disciplina en nuestro país.

residencia max pam
Imágenes de Max Pam

FOTOGRAFÍA INTERNACIONAL

Tal como Pam y Castellote, esta versión del FIFV trae importantes visitas internacionales. En el Parque Cultural Valparaíso será exhibido el trabajo del francés Bernard Plossu, uno de los fotógrafos contemporáneos que más foto-libros ha publicado, quien llega al FIFV para presentar por primera vez toda su bibliografía. También se darán a conocer los libros realizados por Françoise Nuñez y los que ha realizado en conjunto con Plossu.

Dentro del ámbito internacional del Festival, también resulta atractiva la realización del programa Transatlántica, de PHOTOESPAÑA, que es un foro de críticos e investigadores de la imagen. El tema del encuentro será “Contexto e internacionalización”.

Otra muestra que llamará la atención es La Oriental, una cámara viajera compacta que pasa de fotógrafo en fotógrafo de distintas nacionalidades. Cada uno registra 11 tomas relacionadas con el concepto del “Viaje” y se publican en la página web www.laoriental11.org, retratando un viaje continuo por el mundo.

FOTOMARATÓN

FIFV2011 invita a todas las personas que quieran asistir a una verdadera fiesta de la fotografía: la FotoMaratón. El sábado 12 de noviembre centenares de entusiastas se darán cita en la Plaza Victoria de Valparaíso y a las 10 de la mañana se leerá en público el Tema del trabajo a fotografiar. A las 18 del día siguiente, las copias ampliadas se expondrán al aire libre y un jurado entregará tres premios.

Más información en www.fifv.cl