Artes de la visualidad / Danza / Educación artística / Fotografía / Tarapacá PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2016 Escolares de Tarapacá realizaron muestra de educación artística en calle Baquedano

En la histórica avenida de Iquique escolares de diversos establecimientos quisieron realzar la importancia de la educación artística a través de una colorida y variada muestra.

La Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Consejo de la Cultura de Tarapacá con el objetivo de fortalecer la educación artística, de acuerdo al Plan Nacional de las Artes en Educación, realizaron en el paseo Baquedano una muestra artística denominada “Aprende Creando”, en la cual alumnos de establecimientos municipales y subvencionados mostraron sus trabajos realizados en diversos talleres artísticos. También participaron invitados especiales comprometidos con los trabajos artísticos y culturales tanto de Iquique como de Alto Hospicio.

El objetivo del encuentro educativo fue promover y difundir aprendizajes y buenas prácticas en el ámbito de la educación artística, desarrolladas por establecimientos educacionales de diversos lenguajes artísticos.

La actividad contó con la presencia de cerca de 90 alumnos de los establecimientos educacionales Liceo Luis Cruz Martínez, Centro de Capacitación Laboral, Liceo Juan Pablo Segundo, Colegio Paula Jara Quemada y el jardín infantil Amtiri.

Educación artística

El liceo Juan Pablo Segundo realizó una representación de danzas folklóricas chilotas a a cargo del profesor Benito Cayo y una muestra de xilografía, grabado, stencil y lenguaje fotográfico a cargo de la profesora Romina Adasme, para quien el arte es una herramienta fundamental en la educación, “es importante porque aportar a la formación integral de los alumnos, como la expresión, la capacidad creadora, la comunicación, el proceso imaginativo y para trabajar de manera interdisciplinaria con otras asignaturas”.

Los niños de kínder del jardín infantil Amtiri, realizaron una  fantasía en la danza brasileña de la  capoeira, la profesora de la institución Mariela Vera para la docente el arte desde la primera infancia es muy importante, “desarrolla su cultura, los hace descubrir sus habilidades artísticas de forma espontánea de acuerdo a sus intereses”.

También destacó la exposición del Liceo Luis Cruz Martínez, a cargo del profesor de artes visuales Francisco Choque, el cual presento trabajos tanto de aula como del taller escolar que se imparte los días sábados y que abarcan trabajos sobre la percepción de líneas y formas, hasta técnicas realistas y de anime.

El Centro de Capacitación Laboral  participó con estudiante de sus siete talleres artísticos quienes presentaron diversos cuerpos de baile y una muestra de globoflexia y pinta caritas.

Finalmente el colegio Paula Jaraquemada realizó una presentación del quinto básico A, de la enseñanza de la expresión corporal de su taller de danza y yoga a cargo de la tallerista Dominic Guaringa.

El director regional (s) del Consejo de la Cultura, Guillermo Ward, agradeció la presencia de los establecimientos municipalizados y subvencionados en la actividad por el realce que se le da al arte en la educación, “nos han dado una muestra de cómo la manifestación artística, tan rica y variada, pueden participar en los procesos educativos que llevan a cabo en sus establecimientos, con imaginación e innovación”.

Esta misma actividad se replicará en la plaza de armas de Pozo Almonte, a las 10:30 horas, donde participarán escolares de esa comuna, además de Huara y que contará con la participación de la Orquesta Infantil Juvenil del Alto Hospicio.