Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2016 Consejo de la Cultura de Valparaíso inicia jornadas informativas para postular a Fondos de Cultura 2017

Las charlas tendrán por objetivo informar sobre la plataforma de postulación al Fondart, el registro de los postulantes y las líneas y modalidades del concurso.

A partir de este miércoles 15 de junio, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (CRCA) dará inicio a las jornadas informativas en 12 comunas de la Región de Valparaíso para postular a los Fondos de Cultura 2017, que abrieron su convocatoria el pasado martes 7 de junio en todo el país.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, señaló que “para que exista una mayor participación este año realizaremos una serie de charlas informativas que incluirán a todas las provincias para abarcar la Región de Valparaíso, tanto en las grandes urbes, como también en las localidades más apartadas”.

Al respecto, indicó que “este año contamos por primera vez con modalidades que son exclusivas para nuestra región y, además, queremos ampliar la convocatoria en los fondos sectoriales, ya que acá hay proyectos de gran calidad que requieren financiamiento y queremos que los Fondos de Cultura cumplan el objetivo de dar soporte económico a iniciativas de gran significancia, tanto en el plano creativo, como en el impacto social que tienen en el territorio”.

El proceso comenzará este miércoles 15 de junio con una charla en el Salón Cultural de la comuna de Petorca (Calle Prat esquina Silva N° 200), a las 11.00 horas, y una segunda presentación, a las 16.00 horas, en el Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua  (Calle Polanco s/n, La Ligua).

Posteriormente, el miércoles 22 de junio se realizará una charla informativa en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga (Avenida Pedro Aguirre Cerda s/n sector Pocuro), a las 11.00 horas, y en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe (Calle Salinas 1211), a las 17.30 horas.

En tanto, el miércoles 29 de junio, se efectuarán dos exposiciones. La primera de ellas se realizará a las 11.00 horas  en el Centro Cultural de San Antonio (Calle Antofagasta 545). La segunda jornada se desarrollará en el Salón Concejo Municipal de Cartagena (Avenida Mariano Casanova 210, Cartagena), a las 15.00 horas.

Para el miércoles 6 de julio, a las 11.00 horas, se programó una charla en el auditorio Lidia Iratchet de Quintero (Arturo Prat 1960). Mientras que a las 15.30 horas. se efectuará una segunda jornada en la Casa de la Cultura de Quillota (Calle Merced 175).

Las exposiciones finalizarán el miércoles 13 de julio con una charla en la Casa de la Cultura de Limache (Avenida Palmira Romano Sur 340), a las 11.00 horas, y otra a las 18.30 horas, en el Salón del Juzgado de Policía Local de Quilpué (calle Vicuña Mackenna esquina Andrés Bello, frente a la Plaza Eugenio Rengifo).

Charlas específicas

  • Fondo de la Música: El viernes 17 de junio, a las 16.00 horas, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar (Calle Quillota 214), habrá una jornada informativa para aquellos postulantes interesados en proyectos ligados al Fondo de la Música.
  • Fondo del Libro: El viernes 24 de junio, a las 16.00 horas, en el zócalo del Centro de Extensión del CNCA (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), se realizará una charla para los postulantes al Fondo del Libro.
  • Fondo Audiovisual: El viernes 1 de julio, a las 16.00 horas, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar, se desarrollará una reunión explicativa sobre el Fondo Audiovisual.
  • Fondart: El jueves 7 de julio, a las 16.00 horas en el zócalo del Centex CNCA, se realizará una jornada informativa sobre el Fondart.

Convocatoria 2017

Para la Convocatoria 2017, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) destinó un total de  $21.971.734.000, y más de $6.600 millones beneficiarán específicamente a proyectos de Fondart Regional. En tanto, el 60% del Fondo del Libro y el 50% del Fondo de la Música se destinarán a regiones, y el Fondo Audiovisual y el Fondart cuentan además con una cuota definida para zonas distintas a la Región Metropolitana.

Recordemos que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (CRCA) anunció la apertura de dos modalidades exclusivas para la Región de Valparaíso que apuntan a dos áreas desarrolladas por el CRCA: gestión sustentable del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la lengua Rapa Nui.

El Fondart Regional que corresponde a la Región de Valparaíso tendrá un monto de $ 661.973.400, superando los $ 529.024.100 de la convocatoria anterior.

Más información sobre las charlas informativas y las bases del concurso en  www.fondosdecultura.gob.cl