Danza / Folklore y cultura tradicional / Metropolitana PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2012 Entrecuecas se tomó la Plaza de Armas de Santiago para celebrar el Día Nacional del Folclore

El Consejo de la Cultura reconoció con el Sello de Excelencia, su máxima distinción, al músico Jorge Yáñez, a la folclorista Raquel Barros y al Ballet Folclórico Nacional (Bafona) por su destacada trayectoria.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, el Entrecuecas se ha convertido en una de las principales citas folclóricas a nivel regional, convocando a toda la comunidad a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a la cueca urbana y rural.

En su sexta versión, Entrecuecas 2012 convocó a más de 20.000 personas y reunió a relevantes cultores de la música tradicional chilena, entre los que se cuentan Los Rotos Parados en el Hilo, Los Porfiados de la Cueca, Los Chinganeros, Pedro Messone, Mario Rojas y los Republicanos de la Cueca, Tito Fernández, Jorge Yañez y Santiago Cuatro.

La fiesta regional formó parte de las celebraciones por el Día Nacional del Folclore, que conmemora el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917).

La actividad, que se desarrolló  durante toda la jornada del viernes, contempló una muestra de artesanía típica y la presentación de música tradicional chilena, gratuita y abierta al público.

En la muestra artesanal participaron cerca de 50 cultores. Entre ellos, representantes de la Mesa Regional de Artesanía y de Conadi; de la Fundación Trabajo para un Hermano; las Arpilleristas de Lo Hermida; y representantes de la Región de Valparaíso, O’Higgins y Maule, entre otros. Además se organizaron actividades y muestras de tradiciones chilenas como volantineros, chinchineros, organilleros, fotógrafo de cajón y música en vivo a cargo de artistas urbanos.

A las 17:00 horas se inició el show en el escenario principal, con la participación de Los Porfiados de la Cueca, quienes fueron los encargados de dar oficialmente el puntapié inicial a la fiesta del folclore chileno, que se extendió hasta las 22:00  horas.

Al respecto Teresa Huneeus, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes destaco la importancia de esta actividad: “que es la fiesta regional que releva y difunde su patrimonio material e inmaterial, recatando expresiones como la cueca urbana y rural, además del trabajo de artesanos de las diferentes provincias del territorio”.

Además, el público asistió al reconocimiento de tres importantes figuras de la música chilena: Jorge Yañez, Raquel Barros y el Ballet Folklórico Nacional (Bafona), recibieron el Sello de Excelencia, distinción que el Consejo de la Cultura otorga exclusivamente a los máximos exponentes de cada  disciplina artística.