Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2011 Entrecuecas convocó 15 mil personas en Plaza de Armas de Santiago

En la ocasión, Margarita Alarcón y Valentín Trujillo recibieron el Sello de Excelencia, reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a los mejores en sus disciplinas.

Ver galería de fotos

Una exitosa jornada fue la que se vivió el domingo 2 de octubre en la Plaza de Armas de Santiago. Además de la muestra de artesanía tradicional, el público pudo disfrutar de la nutrida cartelera que ofreció el Entrecuecas que, tal como su nombre lo anunciaba, se transformó en un espacio de encuentro entre lo urbano y lo rural, entre la tradición y la apuesta que las nuevas generaciones hacen por mantenerla.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, el Entrecuecas, en su quinta versión, reunió a algunos de los mejores exponentes de nuestro folclore nacional, como Santiago Figueroa, Los Republicanos de la Cueca, Clarita Parra y El Enganche, entre otros. Asimismo, el Ballet Antumapu deslumbró con su presentación, que recorrió algunos bailes típicos de nuestra tierra.

Sin embargo, fue el homenaje que se le brindó a Margarita Alarcón y Valentín Trujillo uno de los puntos más altos de la jornada. Ambos recibieron el Sello de Excelencia de manos del subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Martin, quien destacó la trayectoria de estos dos grandes de la música nacional. El público también les brindó un caluroso aplauso, muestra del gran cariño hacia estas dos figuras.

Margarita Alarcón estaba muy sorprendida por el reconocimiento entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se declaró feliz al ver a nuevas generaciones disfrutando en torno a nuestras tradiciones. «Me emociona mucho ver a la juventud como disfruta la música nuestra, es fantástico ver que la música que yo interpreto, la música tradicional chilena, ahora les gusta a las nuevas generaciones. Hay mucho entusiasmo y eso es fantástico, de a poco se recupera la tradición», reveló.

En tanto, Valentín Trujillo reconoció el cariño del público pero más aún relevo la importancia de que los propios folcloristas lo eligieran para este galardón. «Me llena de satisfacción, lo recibo con mucho agrado, me gustan los premios, pero también lo recibo con modestia y muy agradecido, ya que proviene del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile», indicó.