Infraestructura / Maule / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2022 En Vilches se realiza el Encuentro Regional de Espacios Culturales del Maule

La jornada convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –a través del programa Red Cultura- tiene por finalidad la reflexión territorial y comunitaria sobre el desarrollo cultural y artístico del Maule, en diálogo con las infraestructuras y espacios del quehacer cultural.

Durante el fin de semana, en la localidad precordillerana de Vilches -comuna de San Clemente- se realiza el Encuentro Regional de Espacios Culturales, instancia convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura. El objetivo, generar instancias de reflexión territorial y comunitaria entre actores públicos y la sociedad civil, sobre los desafíos en torno al desarrollo cultural y artístico del Maule, en diálogo con sus infraestructuras y espacios que albergan el quehacer cultural en las distintas comunas.

La jornada reunió a encargados de espacios culturales y de departamentos de Cultura municipales que sostienen infraestructuras dedicadas a la cultura y las artes, además de representantes de organizaciones culturales y de corporaciones.

La seremi de las Culturas, Carolina Loren Vásquez, subrayó que para el Ministerio de las Culturas es sumamente importante la labor coordinada y articulada con los territorios. “Quiero reconocer el tremendo trabajo que realizan los espacios culturales. Siempre la invitación es a trabajar en corresponsabilidad y crear en conjunto para seguir avanzando como región”, puntualizó.

La vocera de la Red de Espacios Culturales del Maule y directora ejecutiva de la Corporación Ciudadanía, Lorena Arán, indicó: “La importancia de estos encuentros es la vinculación de los gestores y actores que impulsan las prácticas culturales, el desarrollo artístico y la creación, por lo tanto, darnos los espacios para conversar y vincularnos, significa fortalecer las comunidades del Maule que son quienes se benefician con las acciones que se desarrollan e impulsan desde los espacios que están fomentando las artes y las culturas en la región”.

Programa

Durante la jornada del viernes, la seremi de las Culturas dio a conocer el marco institucional del quehacer de la Secretaría Regional y del Ministerio, definiendo las líneas de acción y los énfasis propuestos desde el Estado, en diálogo con los territorios y sus comunidades.

Además, la conversación del día se dirigió en torno al dinamismo y el ejercicio de los Planes Municipales de Cultura y la programación artística con enfoque de derecho, bajo una mirada transversal desde los derechos culturales y el rol de las y los representantes en el ejercicio cultural.

Para el sábado está propuesto profundizar en torno a las áreas artísticas y el fomento a la creación, e instancias de trabajo colaborativo en torno al desarrollo y elaboración de convenios territoriales. Además, se definirá y delimitará un plan de gestión estratégico para el día a día de la Red de Espacios Culturales del Maule.

“La importancia del trabajo en red es poder articularse con los territorios y vincular a distintas personas con distintas experiencias, y así lograr trabajar y aprender en conjunto para fomentar la cultura y vivirla en distintos espacios. En estos importantes encuentros de redes se pueden elaborar instancias de participación en distintos tipos de financiamiento y cómo queremos llevar en conjunto el desarrollo del territorio y así tener una real participación ciudadana”, concluyó Benjamín Cataldo Tapia, fundador de la Corporación Raíces de Fuego de Parral e integrante del movimiento latinoamericano Cultura Viva Comunitaria.