La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 10 FEBRERO, 2014 En Pucón presentan libro que reúne obra narrativa de Jenaro Prieto

La edición fue financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.

En el marco del 1º Festival Internacional de Música Pucón 2014, organizado por la Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios superiores y la Municipalidad de Pucón y auspiciado por el CNCA, se presentó el libro “Obras Reunidas” del autor nacional Jenaro Prieto, con la asistencia de autoridades locales y regionales.  Se trata de uno de los libros más importantes publicados por Ediciones UFRO en el último tiempo, que constituye un valioso rescate de la tradición literaria chilena y pone en valor la obra de un autor relevante de las letras nacionales.

Publicación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  a través del  Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, que congrega y reedita toda la obra narrativa del autor Jenaro Prieto (1889 – 1946) en una exclusiva edición cuyo prologo lo realiza el destacado escritor nacional Rafael Gumucio y su presentación el Dr. en Filosofía y Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro, a quien en esta oportunidad le correspondió comentar el libro.

“Un muerto de mal criterio” (1925), “El socio” (1928) y “La casa vieja” (1957), son las tres novelas que conforman el libro “Obras Reunidas”, la que da cuenta del enorme legado literario y contribución al pensamiento social dejado por este notable escritor, periodista y abogado que supo leer con agudeza y excepcional humor la idiosincrasia chilena de su época, y que sin duda guarda total vigencia en la memoria literaria universal.

En la actividad, realizada en la Cafetería Suiza de la ciudad lacustre,  estuvieron presentes el Vicerrector de la Universidad de La Frontera Juan Manuel Fierro, el alcalde de Pucón Carlos Barra, el director del Consejo de la Cultura y las Artes Alejandro Arroyo, el académico de la Ufro Roberto Araya, quien aportó con una contextualización histórica de la obra de Prieto, el Director de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios, Eduardo Díaz y el Coordinador de la Editorial de la institución, Luis Abarzúa.

Una vez finalizada la presentación, el Vicerrector de la Ufro Juan Manuel Fierro enfatizó  “para nosotros como Universidad de La Frontera es muy interesante poder reeditar estas tres obras como un aporte al conocimiento del Chile de siempre. Jenaro Prieto nos da a conocer las grandes invariantes de la cultura chilena y lo hace con mucha maestría a través de la sátira y el humor, tan necesarios siempre en Chile”.

Con respecto al apoyo del Consejo de la Cultura que ha permitido a la Ufro materializar varias ediciones de obras literarias, la autoridad universitaria señaló “hemos publicado tres obras y una cuarta que viene en camino gracias a que hemos obtenido el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura; así es que debo reconocer la contribución del Consejo de la Cultura y las Artes que ha sido fundamental para generar publicaciones de esta calidad”.

El Director Regional de la Cultura y las Artes, Alejandro Arroyo Ríos, subrayó el valor de la obra, agregando que «es parte de las políticas culturales aportar  a la difusión y puesta en valor de nuestros escritores nacionales. Con esta reedición se pone en circulación a un escritor chileno, cuya obra no ha sido suficientemente conocida en Chile, lo que es un hecho significativo porque colaboramos al reposicionamiento de un novelista importante en la historia literaria de nuestro país como Jenaro Prieto. Destaco también el  rol de la Universidad de La Frontera que presentó y ejecutó este proyecto que financió el CNCA con un monto de 7 millones 500 mil pesos».

Acerca del autor

 Jenaro Prieto Letelier (1889-1946), abogado, periodista y escritor chileno.  Fue un observador de la idiosincrasia chilena, reflexionando acerca del gobierno, la sociedad y la contingencia de su tiempo siempre con humor en cada uno de sus ensayos. Se dedicó durante treinta y un años al periodismo, destacándose como uno de los autores más incisivos y directos de su época. Se le recuerda por su lema “decir la verdad con una sonrisa”, logrando divulgar así sus certeras apreciaciones sobre la sociedad de la época.

Trabajó como periodista en El Diario Ilustrado, donde estuvo a cargo por años de una columna periodística, donde pudo mostrar y difundir sus ideas, mostrando los más diversos temas y a la vez recreando el contexto de esos años. Recopiló lo mejor de sus crónicas en su primer libro que tituló Pluma en ristre. En 1926 lanzó Un muerto de mal criterio, novela humorística que recibió grandes elogios por críticos de la época. En 1928 publica su obra más conocida El socio, la que traspasó las fronteras y fue traducido a varios idiomas.

Su labor en El Diario Ilustrado duró hasta el día de su muerte, ocurrida el 5 de marzo de 1946.