Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2014 En la Universidad de las Américas Consejo de la Cultura RM inauguró el Mes de la Fotografía

Este año la actividad fue entorno a la exposición Territorio Compartido, muestra que reflejó el resultado del trabajo de 12 alumnos seleccionados por el fotógrafo peruano Roberto Huarcaya quien es fundador y director del Centro de la Imagen de Lima.

La exhibición que se enmarca dentro del contexto del Mes de la Fotografía corresponde al 3º Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, el cual consistió en 15 talleres a nivel nacional, uno por cada región de Chile, en los que participaron alrededor de 180 fotógrafos.

En la Región Metropolitana se expusieron los trabajos de Erick Faúndez, Alfredo Méndez, Tatiana Sardá, Inti Gajardo, Pepe Alarcón, Claudio Albarrán, Andrea Maturana, Constanza Bravo, Luis Sergio, Ángel Labra, Bernardita Bennett y Gabriela Rivera. Doce jóvenes fotógrafos chilenos que integraron el taller de la Región metropolitana, y que a través de sus obras relataron sus vínculos con Chile, con Santiago y sus habitantes.

En este proceso de formación participaron curadores y fotógrafos destacados, como el brasileño Iata Cannabraba, y las chilenas Rita Ferrer y Andrea Josch. Los profesores en los talleres entregaron herramientas para que los alumnos reflexionaran y dotaran sus proyectos de discursos.

Ana Carolina Arriagada, Directora Metropolitana de Cultura, señala que “En estas imágenes están los intereses, deseos y también temores de los fotógrafos. A través de sus relatos visuales nos enfrentan y nos confrontan con una mirada generacional crítica, que nos invita a reflexionar”.

El  3º Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, fue impulsado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el contexto del Mes de la Fotografía.En la actividad estuvieron presentes Ana Carolina Arriagada, Directora Regional de Cultura, Felipe Coddou Coordinador del área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a Sergio Díaz García Director Escuela de Diseño y Arte Digital de la Universidad de las Américas.