En la comuna de Calle Larga se inició retorno a las actividades culturales presenciales en la región

Se trata del lanzamiento presencial del programa cultural “De lo Virtual a lo Presencial”, que contempla, por parte del Ministerio de las Culturas y las Artes, el retorno progresivo a las presentaciones con público, en las diferentes disciplinas de las artes escénicas como danza, circo, teatro, y ópera, entre otras.

En el restaurado Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, en el Valle del Aconcagua, se marcó un hito cultural a nivel regional con el regreso progresivo de las funciones presenciales en las artes escénicas, luego de cerca de un año de salas cerradas y funciones virtuales.

Se trata del inicio de una nueva etapa del Programa “De lo Virtual  lo Presencial”, de la Plataforma Escenalborde  y el  Ministerio de las Culturas las Artes y las Culturas, lo que marcará la pauta de las actividades culturales regionales, con el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

En esta oportunidad, el acto contó con la presencia de la Seremi de la Cultura, Constance Harvey;, el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar,  el Alcalde de Calle Larga, Leonardo Aguirre , y el Co- Director de la Plataforma de Artes Escénicas Escenalborde, Iván Sánchez, ocasión en que la Compañía “Los Faramburleros”, presentaron la obra “Les Farsantes Akrobates”,  a un público compuesto por niños y niñas de la zona, quienes disfrutaron con plenitud de la obra.

Hito regional para la cultura y las artes

La Seremi de Cultura, Constance Harvey, destacó la importancia de volver a iniciar las actividades presenciales del mundo artístico acordes al cumplimiento de la norma sanitaria, a través de este simbólico acto realizado en la comuna de Calle Larga. “Desde la Seremi estamos muy contentos de poder abordar esta primera función presencial, la verdad es que ya llevamos un montón de tiempo haciendo nuestro trabajo de manera virtual, los artistas se tuvieron que acomodar, aprender un montón de cosas para poder llegar y llegaron a la casa de todos los chilenos pero ahora les toca a ellos también.

Hay un tema de salud mental de los mismos artistas que necesitan a los públicos y también de nosotros que, cumpliendo con todos los protocolos y distanciamiento físico del plan paso a paso, podemos abrir en fase 3, independiente de la cantidad de público es importante que los artistas retomen el escenario.

Así que, para nosotros es una inmensa felicidad como equipo de trabajo y felicitamos  mucho al equipo de Escenalborde porque de verdad que han estado comprendiendo y entendiendo esta situación para los artistas y para nosotros como Seremi de poder llegar tanto a ellos como a poder ser un servicio cultural para toda la ciudadanía y en este caso lo han hecho estupendamente bien tanto en lo virtual como en lo presencial y hemos podido abordar todas las artes escénicas, como circo, ópera, danza, teatro, títeres, y hoy que estén los niños presentes es inmensamente importante porque de verdad que hacemos un trabajo educacional de presentación de las artes bien importante desde la región, así que, estamos contentos».

 

El Alcalde de Calle Larga, Leonardo Riquelme, por su parte, manifestó su satisfacción por ser la comuna escogida para realizar este evento. «La verdad es que para nosotros es muy importante que la Seremi de Cultura haya elegido esta ciudad para iniciar estas actividades presenciales para el público, creo que el que hayamos sido elegidos dentro de la región para estas actividades presenciales es algo que nos deja muy contentos y nos da la satisfacción del trabajo bien realizado. Así que agradecer a la Seremi y a todo el equipo de cultura por esta oportunidad. También es importante abrir las puertas para los artistas, no solo de la región, sino también para los artistas locales que con este tema de la pandemia han sufrido bastante, ya que no han podido realizar su trabajo y esta es una oportunidad que nos permite iniciar este proceso de apertura de puertas y también para que la gente pueda venir a nuestro centro cultural».

“De lo virtual a lo presencial”

La Plataforma de Artes Escénicas escenalborde ha cumplido un rol fundamental en estos últimos meses al conectar el mundo de la cultura regional con el público por medio del programa “De lo Virtual a lo presencial”, enero fue el mes de las presentaciones en formato virtual y febrero será el mes de las actividades presenciales.  Aunque continúan las presentaciones virtuales, para el mundo artístico este hito era fundamental para renovar el vínculo con los públicos.

Iván Sánchez, Co Director de escenalborde, manifestó estar “emocionado de lo que acaba de ocurrir, volver a ver a público y sobre todo niños y niñas,  junto a la Compañía Los Faramburleros. Son muchas cosas las que ocurren acá, por un lado, se rompe ese temor de volver a estar juntos, de compartir, realizar acciones, se demuestra que se pueden hacer actividades culturales y que no es bueno que estos espacios estén cerrados, sino que volver a empezar a habitarlos y buscar la forma de cómo se habitan.  Por otro lado, se recupera el trabajo, hay una situación laboral muy compleja para las artes escénicas, entonces lograr salir de la pantalla, de lo virtual, como se inició  en enero y  ahora en febrero estar en esta actividad presencial, en este espacio tan bonito como es el Centro Cultural de Calle Larga, es fantástico.”

La risa: un gran remedio para fortalecer la inmunidad

Durante la jornada los niños y niñas que acudieron al Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, disfrutaron no solo de la obra sino también, poder volver a interactuar con sus pares y salir del confinamiento. Además, recibieron textos infantiles de autores nacionales, de parte del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, la Compañía “Los Faramburleros” se mostró muy satisfecha por el regreso a la escena y a la relación irremplazable que se produce con los espectadores

Camila Colombo, de Los Faramburleros, explicó que “a nivel personal fue una experiencia muy gratificante porque necesitábamos tener contacto real con la gente, lo virtual obviamente vino para quedarse, pero tener la risa en vivo y en directo, el contacto con la gente que dice estuvo bien o estuvo mal, porque cuando uno lo hace virtual nadie sabe cómo fue la presentación y la verdad es un renacer Se tiene que hacer presencial con todos los cuidados y protocolos para que la cultura no deje de existir ya que es algo muy importante para la salud mental, emocional y espiritual.”

En tanto, Pablo González destaca:   “la mejor vacuna para cualquier dificultad en la vida, el hecho de poder encontrarse ahora con todas las medidas de seguridad y protocolo, todo perfecto, bien hecho, pero encontrarse es un momento máximo, cúlmine, es como volver a renacer a reencontrar toda esa cosa linda cuando nos vemos, miramos y nos reímos cara a cara.

Agustina González, quien vive en el sector señaló:  “Fue muy entretenido después de pasar un largo tiempo en aislamiento, pasamos mucho tiempo encerrados y entonces ya era tiempo de poder ver un show y me gustó mucho”.

Gabriela Mora:  “Fue genial porque pasar mucho tiempo encerrada igual afecta, porque no se puede hacer nada, fue genial mucha risa”.

Próximas presentaciones

Durante este fin de semana, en el Valle del Aconcagua continuará el calendario de presentaciones presenciales

Volver arriba