Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MAYO, 2022 En la Casa Maldini Tornini lanzan oficialmente el Día de los Patrimonios en Atacama

Luego de dos años de virtualidad producto de la pandemia, la fiesta cultural vuelve a la presencialidad el sábado 28 y domingo 29 de mayo en todo el país. Instituciones públicas, privadas, y personas naturales que deseen inscribir actividades para ser parte de la cartelera, pueden hacerlo hasta el 24 de este mes.

Luego de dos años de virtualidad producto de la pandemia, vuelve a la presencialidad una nueva celebración del Día de los Patrimonios, fiesta cultural que se celebra en todo el país el 28 y 29 de mayo, y que en Atacama se lanzó oficialmente con un recorrido patrimonial por el monumento nacional y actual centro de extensión cultural de la Universidad de Atacama, Casa Maldini Tornini.

En el recorrido participaron el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, junto al rector de la UDA, Celso Arias Mora, estudiantes del 4 año E de la especialidad de Turismo del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, además de la Seremi de Gobierno, Sofía Roberts, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, el Director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural en Atacama, Omar Monroy, entre otras autoridades.

“Son 23 años de historia posicionándose como uno de los eventos más arraigados y esperados por la comunidad, y este año tenemos la posibilidad de disfrutarlo presencialmente, me refiero al Día de los Patrimonios que celebraremos el sábado 28 y domingo 29 de mayo con diferentes actividades en nuestra región y el país, y que estamos empeñados en que siga siendo una de las fiestas más importantes de la cultura”, subrayó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

El Seremi además subrayó que “este año como ministerio hemos cambiado el nombre de esta celebración al Día de los Patrimonios, que antes era singular, porque queremos que la impronta de la celebración no sea solamente apreciar y valorar nuestros monumentos o colecciones de piezas históricas, sino que además sea una fiesta en la que pongamos en valor el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, y que dice relación con difundir, preservar y poner en valor todo lo relacionado con los saberes ancestrales de los pueblos originarios, con nuestras costumbres y tradiciones, con todo aquello que se traspasa a través de la oralidad y que nos otorga nuestra identidad», declaró.

El rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, expresó que la casa de estudios superiores «tiene un gran interés por el desarrollo de la cultura y el arte, hemos logrado restaurar en alianza con el gobierno está querida casa que es patrimonio de nuestra universidad y se ha convertido en patrimonio cultural del país. Abriremos el sábado 28 de mayo de 10 a 2 de la tarde para que toda la comunidad asista a conocer nuestra querida casa Maldini Tornini». Señaló.

La Seremi de gobierno, Sofía Vargas Roberts, indicó que «como gobierno tenemos la convicción de que es necesario preservar y poner en valor nuestro patrimonio no sólo material, sino que todo el patrimonio Intangible de Atacama, de los pueblos originarios, de nuestra cultura minera. Es muy importante, ahora que estamos volviendo a la presencialidad, trabajar con los colegios, con la comunidad, con las organizaciones sociales, para poner en valor nuestro patrimonio cultural inmaterial».

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya Sepúlveda, declaró que «está es una oportunidad para visibilizar a las mujeres de nuestra región, para valorar sus aportes a la cultura y al patrimonio, como por ejemplo el de la escritora y periodista Rosario Orrego, el de las artesanas y las artistas de nuestro territorio. La invitación es a disfrutar esta celebración  en familia».

INSCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Claudio Briceño Mansilla, Coordinador de la celebración del Día de los Patrimonios en Atacama, invitó a la comunidad a inscribir actividades para que sean parte de la cartelera de las celebraciones,  ingresando a www.diadelospatrimonios.cl, «cualquier actividad que tenga relación con el día de los patrimonios, cualquier organización, tanto pública como privada puede ingresar, colocar su Rut y una clave, y ya podrán ingresar sus actividades».

En el Día de los patrimonios 2021 en Atacama, se realizaron 37 actividades a las que asistieron más de 35 mil personas, mientras que a nivel país se registraron más de 3 millones de visitas.