Artesanía / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2013 En la Casa del Pilar se presenta la Primera Exposición de la Agrupación de Artesanos de El Huique

La exposición forma parte de las actividades del Programa Sello Regional, el cual trabaja en el rescate, reconocimiento y puesta en valor de los herederos de oficios y tradiciones de la hacienda que se emplaza en la comuna de Palmilla.

Trabajo en arcilla realizado por artesanos de El Huique, comuna de Palmilla.

Hasta el 22 de septiembre estará abierta al público la Primera Exposición de la Agrupación de Artesanos de El Huique, que puede ser visitada en forma gratuita en la Casa del Pilar del Museo Regional, ubicada en la esquina de las calles Estado e Ibieta de Rancagua.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que esta exposición forma parte de las actividades del Programa Sello Regional de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, que trabaja en el rescate, reconocimiento y puesta en valor de los herederos de oficios y  tradiciones de la hacienda que se emplaza en la comuna de Palmilla.

Esta histórica casona, que hasta antes del terremoto funcionaba como un museo, bajo la administración del Ejército de Chile, en la actualidad se está reconstruyendo, con el fin de dotar a la comuna y a la Región de un recinto cultural que destaque a nivel nacional e internacional, permitiendo el desarrollo de la comunidad que habita esta histórica localidad, a través del rescate del patrimonio inmaterial.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la integrante de la Agrupación de Artesanos de El Huique y expositora, Sara Díaz, dedicó hermosas palabras a sus colegas artesanos, elogiando su talento, dedicación y amor por el arte que desarrollan.

La artesana, cuya especialidad son los bordados, señaló que participan en esta muestra “Oriana Rojas, de cuyas manos nacen los bonetes huicanos, únicos en su especie; María Inés Plaza, que a la tierra le da vida y belleza; Marilina Rosales, quien moldea la tierra con arte e imaginación, la señora Agustina que entrelaza las lanas tejiendo sueños de colores; Ariana Corvalán en su telar florecen fajas y mantas para los huasos huicanos”.

Agregó que también participan “Carlos Morales, quien con ingeniosa maestría el cuero transforma en aperos de huaso, Luis Calderón quien tuerce cueros haciendo lazos que bordean el viento como ningún otro” y Carlos Arévalo, forjador de fierros y metales en objetos utilitarios que el tiempo no podrá fundir”, además de Irene Díaz, importante exponente de la alfarería.

Sara Díaz comentó que “este crisol de artesanías no habría despertado de su largo sueño” de no haber sido por el apoyo y cariño que la encargada del Programa Sello Regional del Consejo de la Cultura, Rosario Somarriva, dedicó a este proyecto.

Finalmente, Marcia Palma comentó que “es tremendamente importante para nosotros y para ustedes trabajar en conjunto en el Programa Sello Regional, porque va a ser un polo de desarrollo y va a ser la oportunidad que ustedes tengan como artesanos de mostrar estas maravillas que ustedes hacen, que es ser portadores de una tradición huicana”.

Para acompañar y felicitar a los artesanos por sus creaciones, también asistieron a la ceremonia la directora del Museo Regional, Carmen del Río; el gobernador (s) Sebastián Camiruaga y el asesor de Hacienda, Bernardo Schifrin, entre otros invitados.