En Calama se festejó la celebración del Día de los Pueblos Originarios

Cultores de Calama y Alto el Loa participaron de la actividad que congregó a numeroso público.

Con una variada feria artística cultural, organizada por la Gobernación Provincial de El Loa y el Consejo de la Cultura de Antofagasta, se celebró el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

La actividad contó con la participación de cultores de Calama y Alto Loa, quienes compartieron con la comunidad sus productos locales de artesanía y gastronomía, además de hierbas medicinales de la zona, difundiendo así sus tradiciones, costumbres y cultura.

En la ocasión también se presentó la agrupación multicultural Tomás Paniri de Ayquina, quienes amenizaron el encuentro con una presentación musical que mostró las tradiciones y costumbres del Alto Loa.

La feria artística cultural contó además con la presencia de algunos servicios públicos que facilitaron el acceso de las comunidades a la oferta pública, entre los cuales destacó la presencia de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Bienes Nacionales, los departamentos social y jurídico del gobierno provincial y el Consejo de la Cultura.

Cabe destacar que la celebración de los pueblos originarios tiene por objetivo conmemorar el solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio, cuando el sol se ubica en el punto más alejado de la tierra, fenómeno que en nuestra parte del hemisferio se conoce como solsticio de invierno austral y que marca el ciclo agrícola para la siembra.

La agrupación multicultural Tomás Paniri fue parte de la actividad

La agrupación multicultural Tomás Paniri fue parte de la actividad

Volver arriba