Internacional / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 20 MARZO, 2014 «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero» participa en festival cubano con el apoyo de Ventanilla Abierta Fondart

El evento apuesta por facilitar y promover la obra de jóvenes creadores de Cuba y el extranjero.

Del 24 al 30 de marzo, la Universidad de las Artes de La Habana celebrará el V Festival de las Artes. El evento apuesta a facilitar y promover la obra de jóvenes creadores, generar espacios de diálogo entre escritores y artistas, así como mostrar al público los procesos docentes de estudiantes o egresados del centro y otras instituciones de la enseñanza artística en Cuba y el extranjero.

Como cada año, dentro de la jornada, se incluyen conciertos, presentaciones escénicas, exposiciones, proyecciones audiovisuales, concursos, conferencias, clases magistrales, demostraciones de trabajo y talleres, unido a las presentaciones de libros y a los proyectos comunitarios.

Este año, gracias al apoyo de la Ventanilla Abierta de Fondart Regional, Chile será representado por la obra «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero», montaje de egreso 2013 de la Escuela de Teatro ARCIS, dirigido por la profesora María Elena Ortega.

El espacio donde transcurre la historia es un hospital, donde doctores y enfermeros atienden a pacientes que llegan en busca de soluciones a sus diversas patologías: pensamiento y lenguaje, lenguaje y memoria, memoria y olvido. Actores que se convierten en doctores y/o pacientes elevando a estos últimos a la categoría de “héroes cotidianos”. Ese es el reto, situarse desde la persona que enfrenta su enfermedad y lucha por sobrevivir a ella (actor-paciente). A través de la investigación y comprensión de la realidad de estos pacientes los actores construyeron, improvisaron, asumieron y transmutaron en estos personajes.

El Festival de las Artes del ISA, de la Universidad de La Habana, será también un espacio para los profesores que participaron de este proceso, quienes  impartirán clases magistrales y talleres, dentro del contexto del evento. Una instancia de intercambio de saberes con diversos países de Latinoamérica y especialmente, con académicos y estudiantes del ISA.