Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2013 El uso de herramientas creativas en el aula

Psicopedagogos y docentes participaron en Seminario Taller, organizado por la empresa Teraike S.A. y el Consejo Regional de la Cultura de Magallanes.

Noventa agentes de la educación de Punta Arenas, fueron capacitados en el reconocimiento y práctica de nuevas herramientas de aprendizaje, durante el “Taller Seminario de Creatividad”, organizado de manera conjunta por la empresa Teraike S.A. (Sociedad Anónima) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las jornadas de perfeccionamiento, efectuadas en dependencias del Liceo Luis Alberto Barrera, estuvieron a cargo del colectivo artístico “La Caracola” de Santiago. Participaron profesores, educadoras de párvulos, psicopedagogos y psicólogos pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales de la capital regional.

El encuentro se centró en la exploración de nuevas herramientas creativas para incorporar al aula. Una búsqueda de recursos, a partir de la experiencia y desde las fortalezas y debilidades de los responsables de guiar el proceso de aprendizaje en los colegios.

“La experiencia es vital para el proceso cognitivo. Es el recorrido y el camino para que las personas aprendan. Desde la plástica hemos adecuado una obra, un trabajo, para mirar desde donde aprendemos. Si es desde la cabeza;  desde el hacer, las manos; desde las emociones o cómo nos movemos. Lo que intentamos es ratificar que el aprendizaje tiene inteligencias múltiples y que las maneras de aprender son diferentes y que todos pueden”, comentó Carolina Galaz, artista y socia fundadora de La Caracola, concluidas las dos jornadas de trabajo que se efectuaron el 23 y 24 de agosto.

El “Taller Seminario de Creatividad”, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario, que motivó y lideró a los asistentes mediante la ejecución de un trabajo plástico que involucró e invitó a los educadores a repensar, sentir y motivar desde el educar y el aprender.

Esta segunda versión del “Taller Seminario de Creatividad”, tuvo especial énfasis en una de las problemáticas de plena vigencia en los establecimientos educacionales: el Bullying (hostigamiento escolar). Los responsables del encuentro recomendarán la utilización de estrategias tendientes a expulsar los malos hábitos de los colegios.

La Caracola es un espacio para desarrollar la creatividad, fundado por la artista Carolina Galaz en 1998. Su metodología entrega recursos para que los niños puedan identificar, expresar y elaborar sus emociones. En su propuesta de trabajo incluye al arte como medio para reconocer habilidades, talentos y fortalecer la identidad de los menores.