Gastronomía / Maule PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2018 El Maule celebrará este domingo el Día de la Cocina Chilena

  • Más de 200 degustaciones de platos tradicionales se entregarán este 15 de abril en el CREA de Talca, tras una invitación del Ministerio de las Culturas y Sernatur. Los festejos también se trasladarán a Cauquenes, Linares y Curicó, entre el 21 y el 26 de abril.

Con un homenaje a los platos tradicionales y preparaciones de la zona, este domingo 15 de abril se celebrará en todo Chile el Día de la Cocina Chilena. En la Región del Maule los festejos serán en el CREA de Talca (11 Oriente esquina Alameda), al mediodía, con más de 200 degustaciones gratuitas para quienes se acerquen a este típico mercado regional.

La actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, del Sindicato N° 1 de Trabajadores Independientes de Ferias y Vegas de Talca, liceos con especialidades gastronómicas y reconocidos chefs.

“La gastronomía es un elemento cultural clave dentro de la conformación identitaria de Chile. Los sabores, ingredientes y preparaciones, están directamente ligados a la territorialidad, generando una identidad cultural propia. Como Gobierno queremos reconocer estas expresiones culturales y ponerlas en valor en conjunto con la ciudadanía. Por lo mismo, también tendremos durante el resto del mes celebraciones en Cauquenes, Linares y Curicó”, manifestó el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas.

Mercados y ferias

El objetivo de esta celebración es potenciar la Cocina Chilena y crear conciencia de lo que significa, para el turismo y la comunidad, el valor cultural que entrega la producción gastronómica de cada destino. Esta fecha fue establecida por el Gobierno de Chile a través del decreto N° 23 del Ministerio de Agricultura en el año 2009, para reconocer la historia gastronómica del país y la actual alimentación de los chilenos.

Tal como lo adelantó la autoridad cultural regional, también habrá celebraciones con degustaciones de platos típicos en otras ciudades del Maule. El sábado 21 de abril se realizará en el Mercado de Cauquenes y, al día siguiente (domingo 22), en el Mercado de Linares.

El cierre será el jueves 26 de abril en la Feria Libre de Curicó (Felicur). Todas con horario de inicio a las 11:00 horas.