Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2018 Montaje de la compañía Teatro del Uno busca dar a conocer tres Sitios de Memoria

  • El proyecto, ganador del Fondart Ventanilla Abierta, se encuentra realizando funciones en Sitios de Memoria: en enero estuvieron en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y a partir del 19 de abril realizarán funciones en Patio 29 del Cementerio General y en el Parque Cultural de Valparaíso, conocida como la excárcel.

“Delirio a Dúo”, montaje de la compañía Teatro del Uno, dirigido por José Ignacio García, invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una estructura escenográfica. Se trata de una adaptación de Juan Claudio Burgos para la obra de Eugène Ionesco, protagonizada por Alejandro Trejo y Roxana Naranjo, estrenada con éxito el año pasado en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y que hoy, gracias al financiamiento de Fondart Ventanilla abierta, se encuentra realizando funciones por Sitios de Memoria. En cada función, los espectadores vibrarán con los movimientos de la estructura diseñada por Eduardo Jiménez, al igual que los protagonistas de la historia.

En enero pasado, tuvo tres funciones en Villa Grimaldi. Y del 19 al 21 de abril se presentará en el Patio 29 del Cementerio General, y el 27 y 28 del mismo mes en el Parque Cultural, ex cárcel. En casa uno de estos sitios se realizará una visita guiada.

El proyecto busca dar a conocer tres Sitios de Memoria en los cuales se cometieron torturas y violaciones durante la Dictadura Militar, con el fin de promover el respeto por los Derechos Humanos y el rescate de la Memoria Histórica asociada a cada sitio. Para esto, no sólo se emplaza la estructura escenográfica dentro del lugar, aconteciendo ahí la experiencia estética, sino que se establece además una visita guiada por el espacio, propiciando la reflexión para quienes estén interesados en conocer más acerca del terrorismo de Estado ejercido durante la dictadura.

La temática de la obra se centra en Él y Ella, una pareja de buena situación económica que opta por ser indiferente a la realidad que está ocurriendo en el exterior de su departamento: la explosión de bombas, disparos, gritos de personas que anuncian lo que podríamos denominar como una guerra civil que va empeorando minuto a minuto, hasta que la crisis traspasa las paredes y su mundo comienza a derrumbarse.

La puesta en escena surge como materialización del diálogo creativo realizado por el director José Ignacio García y el diseñador integral Eduardo Jiménez, y consiste en la necesidad de establecer una estructura escenográfica que sufre cambios a lo largo de la puesta en escena con el público en su interior, volviéndose este último un sujeto activo durante la representación e incitándolo a una reflexión profunda en torno a lo experimentado.

“Este dispositivo escenográfico decagonal busca intervenir en la puesta y en la percepción del público. El espectador, al estar dentro, está alrededor de los personajes todo el tiempo, por eso vive los mismos estímulos que los actores”, explica el director sobre la propuesta. Cabe señalar que “Delirio a dúo” viene a profundizar en la investigación que partieron García y Jiménez el 2010 con la primera investigación titulada “Intentar No Construir-lo”, premiada con una Mención Especial en Lo Mejor del Teatro 2011, según el Círculo de Críticos de Arte de Chile, quienes alaban su concepción escénico- espacial.

 

Ficha artística

 

“Delirio a dúo” de Eugène Ionesco.

Adaptación: Juan Claudio Burgos.

Compañía: Teatro del Uno.

Dirección: José Ignacio García.

Elenco: Alejandro Trejo y Roxana Naranjo.

Operadores de escenografía: Angello Bonati, Gabriel Castillo, Diego Melgarejo, Matías Moya, Francisco Morales, Juan José Muggli, Simón Muñoz y Juan Manuel Saldaño.

Diseño integral: Eduardo Jiménez.

Realización de escenografía: Francisco Sandoval.

Diseño sonoro: Alejandro Albornoz.

Diseño gráfico: Edu Leblanc y Gabriel Maragaño

Técnico en sonido: Génesis Parada

Asistencia de dirección: Giselle Rubio.

Producción: Tania Rebolledo.

 

Coordenadas

 

Primer sito de memoria fue en enero, en Villa Grimaldi

Segundo Sitio de Memoria: Patio 29, Cementerio General

IMPORTANTE: La obra inicia su recorrido en el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político

Av. Recoleta 1582, Comuna de Recoleta (Metro Cementerios, Línea 2)

JUEVES 19, VIERNES 20 y SÁBADO 21 de abril a las 21 hrs.

Viernes 20: Conversatorio + Visita guiada tras función

 

Tercer Sitio de Memoria: Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel)

Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel

VIERNES 27 y SÁBADO 28 de abril a las 20 hrs.

Viernes 27: Conversatorio + Visita guiada tras función

 

Los cupos son limitados. Consultas al correo: teatrodeluno@gmail.com o a través de Facebook: Teatro del Uno.