Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2015 El escritor Alberto Barrera Tyszka participó en Diálogos en Movimiento en el Liceo de Excelencia de Quilicura

Alrededor de 30 alumnos y alumnas del Liceo de Excelencia Francisco Bilbao de Quilicura, participaron de “Diálogos en Movimiento”, actividad organizada por el Plan Nacional de la Lectura del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

En esta oportunidad el invitado fue el venezolano Alberto Barrera, escritor, poeta, columnista y guionista ganador del Premio Herralde de novela el año 2006, autor del libro de cuentos “Crímenes” y de la novela “Rating”, textos que en la actividad fueron objeto de conversación con los estudiantes.

“Este tipo de  experiencias en las escuelas son fundamentales, a mi parecer leer cambia la vida y todo con lo que estos chicos se puedan nutrir, sin duda, va a ser un gran apoyo para estos muchachos”, comentó Alberto Barrera.

Los alumnos además discutieron sobre política, humor, medios de comunicación, entre otros temas,  compartiendo sus experiencias y abriendo un espacio de discusión en torno a la lectura como medio de reflexión y conocimiento.

Joel Salinas, alumno del 2° medio A del Liceo de Excelencia Francisco Bilbao, comentó que: “No todos los días se trae a un escritor para conversar con él,  para conocer su obra. Esto fue una gran experiencia que nos va a servir para toda la vida”.

El Programa Diálogos en Movimiento continúa en la Región Metropolitana junto a los siguientes autores:

  • 30 de septiembre: Juan Radrigán visitará el Liceo Bicentenario de San Bernardo.
  • 6 de noviembre: Janne Teller visitará el        Colegio Santa María de Paine       .
  • 6 de noviembre: Henrik Tuxen. Colegio y comuna por definir.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

 El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articular para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y el Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl