Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 02 MAYO, 2019 El Día Nacional del Teatro llenará de música y colores la Alameda con un festivo pasacalle

  • En esta oportunidad, la Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana se sumó a la actividad organizada por la Red de Estudiantes de Teatro Chile (RET); un gran pasacalle conformado por comparsas de estudiantes de escuelas de teatro quienes desfilarán desde Plaza Italia cerrando con una intervención artística en el Parque Almagro.

Un entretenido panorama vivirá la ciudadanía el sábado 11 de mayo de 2019 a partir de las 17:00 horas. donde 15 escuelas de teatro de todo Chile desfilarán en un gran pasacalle por la Alameda.
La actividad de carácter gratuito, está enmarcada dentro de las celebraciones del Día Nacional del Teatro, que cada 11 de mayo, conmemora el natalicio del actor y director, Andrés Pérez Araya.

La iniciativa que se desarrolla desde hace tres años, en esta oportunidad, tendrá como temática principal el impacto del medioambiente en nuestra vida diaria donde, todos los intérpretes, usarán máscaras, materiales reciclados, además de música en vivo.

Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, la Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, comenta que: “desde el año 2016, se han efectuado tres pasacalles con la finalidad de posicionar el Día del Teatro como una fecha importante y reconocida por todos”. Además, agrega que: “celebrar una de las expresiones culturales más antiguas de la humanidad es motivo de orgullo e interés, porque el teatro es una disciplina inclusiva y democrática, cuyo aporte a la sociedad es innegable”.

En tanto Claudio Robles, de la Red de Estudiantes de Teatro Chile, comenta que: “queremos invitar a todos y todas a ser parte de este gran carnaval por el Día del Teatro. Pueden asistir con sus familias, llevar máscaras, y así juntos, transformar esta actividad en una tradición cultural para nuestro país”.

El punta pie inicial de la actividad será con una apertura en la explanada de la Plaza Italia (frontis del Teatro de la Universidad de Chile) la cual estará bajo la dirección de Martín Erazo, director artístico de la compañía La Patogallina, quien guiará a todas las comparsas desde el inicio del recorrido (explanada Baquedano‐ calzada sur Av. Libertador Bernardo O’Higgins – calle San Ignacio de Loyola), hasta el Parque Almagro.

El pasacalle terminará en el Parque Almagro de la comuna de Santiago con un acto de cierre a las 18:30 horas., donde se presentará la obra “Árbol” dirigida por el actor y bailarín Álvaro Pizarro.

Sobre el Día Nacional del Teatro

El Día Nacional del Teatro, que se celebra cada 11 de mayo, es un hito festivo de carácter ciudadano y sectorial, que nace el 2006 a través de la Ley 20.153, donde se celebra el nacimiento de Andrés Pérez; su capacidad creativa y su generosidad para hablar de Chile con una profunda sensibilidad social; el vínculo entre su trabajo y proceso creativo con la ciudadanía, abriéndose a la calle.

Sobre La Red de Estudiantes de Teatro Chile (RET)

La Red de Estudiantes de Teatro Chile (RET) es una organización sin fines de lucro fundada el año 2016 a través de la convocatoria con el fin de celebrar el día del teatro nacional. De esta iniciativa se organizó un equipo con estudiantes y ex alumnos de distintas instituciones quienes trabajando juntos han gestionado diversas actividades como charlas, encuentros teatrales entre estudiantes, presentaciones, entre otras. Actualmente el crecimiento de esta organización los ha llevado a tener un impacto reconocido a nivel nacional e internacional, logrando el trabajo en conjunto de 15 escuelas y academias de teatro.