Documental “Mocha Dick” se está grabando en la Región del Bio Bio

Es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Corfo en la etapa de desarrollo. El documental espera ser estrenado en 15° FICIL BIO BIO, Festival Internacional de Cine de Lebu, entre el 13 y el 19 de febrero.

A fines de noviembre finaliza el rodaje del documental de la ballena blanca “Mocha Dick”, una producción de Bio Ingeniería Audiovisual perteneciente a la lebulense Claudia Pino y Gonzalo Fredes, Producción Ejecutiva y General respectivamente. La producción es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y CORFO, en la etapa de desarrollo.

Mocha Dick  es un documental que indaga la existencia de Mocha Dick, ballena real que las crónicas sitúan en las costas del sur de Chile y que habría inspirado el personaje de la famosa novela “Moby Dick”, de Herman Melville.

A través de entrevistas, archivo y registro en terreno, el documental sigue el rastro desde Nantucket, EE.UU., capital de la caza de ballena en el siglo XIX, hasta la Isla Mocha, frente a las costas de Arauco, donde antiguos historias relacionan estos magníficos seres marinos con antiguos relatos  mapuches.

Recodemos que Isla Mocha fue un lugar sagrado para los mapuches, era una especie de portal para entrar al mundo de los muertos y, coincidentemente, los seres mitológicos que los acompañaban eran ballenas

Los trempülkawe eran cuatro ballenas que escoltaban el alma de los muertos hasta el «Ngill chenmaywe», el lugar donde se reúne la gente.

El equipo está conformado por Cristóbal Valderrama (Dirección), José De la Vega (Sonido), el periodista Daniel Olave (Guión Investigación), Felipe (Kako) Correa en Dirección de Fotografía y Cámara y los alumnos de I.P. Santo Tomás Concepción Armin Fonseca (Asist. de Cámara)  y Sebastián Bastías (Asist. de sonido) además de una asesoría de la mexicana María Inés Roqué. La idea originas es de Claudia Pino y Gonzalo Fredes.

En estos días han estado grabando en Isla Mocha, Cañete (Museo Mapuche), Lebu, Caleta Chome y a fines de noviembre grabarán algunos relatos de destacados de la literatura en Santiago.

El documental espera ser estrenado en 15° FICIL BIO BIO, Festival Internacional de Cine de Lebu, entre el 13 y el 19 de febrero.

Es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en la etapa de desarrollo por Corfo. Además, el documental cuanta con la colaboración de Capitanía de Puerto de Lebu, Conaf, I.P. Santo Tomás Concepción, municipalidades de Lebu y Cañete, Hospital Intercultural Kalvu llanka de Cañete, Juanita Paillalef, Familia Leviqueo Reiman, familia Hahn,  Escuela Isla Mocha y su directora, entre otros.

Volver arriba