Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2012 Directora de Cultura entrega reconocimiento a estudiante valdiviana

Sophie Jooris Toledo fue distinguida con el premio del jurado en el concurso de fotografía patrimonial “Captura tu entorno” organizado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

En presencia de sus compañeros/as, profesores y sus padres, la joven estudiante de octavo básico del Windsor School, Sophie Jooris Toledo, recibió el diploma de distinción que le otorgó el jurado a cargo de la selección de imágenes que participaron en el concurso de fotografía patrimonial “Captura tu entorno”, organizado por el Consejo Nacional de Cultura durante este año.

Este diploma del jurado, firmado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, fue entregado por la Directora Regional del Consejo de Cultura, Catherine Hugó, durante la mañana del 7 de noviembre en una ceremonia realizada en el establecimiento educacional. En la actividad también estuvo presente la directora del colegio, Gloria Fischer y el cuerpo docente. Junto al diploma, la estudiante recibió un libro de imágenes de la Región de Los Ríos llamado “12 voces” y un objeto elaborado en boqui pil pil.

“Esta distinción nos llena de orgullo porque es la segunda que recibimos en la región, en este concurso. El año pasado fue reconocida una estudiante de La Unión y ahora es el turno de Sophie. Esto nos reafirma la importancia de llevar el arte, la expresión estética a las escuelas, colegios y a sus salas de clases, para que los estudiantes tengan este acercamiento creativo que les permite ser personas integrales”, explicó la Directora Regional del Consejo de Cultura, Catherine Hugó.

Fotografía

La estudiante contó que la imagen premiada fue capturada “una mañana, mientras acompañaba a mi padre a un recorrido fotográfico con sus alumnos” La fotografía de Sophie fue una de los casi 600 registros que participaron en esta convocatoria, provenientes de 186 establecimientos educacionales del país. En el concurso participaron alumnos de enseñanza básica y media, quienes tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas tras las cámaras y someterse a la voluntad de los casi 19 mil likers (Me gusta) que obtuvieron las reproducciones en el Facebook oficial del concurso.

El Concurso de fotografía patrimonial escolar “Captura tu entorno” busca promover en la comunidad escolar el mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia a través de imágenes, despertando en los escolares la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que dieran cuenta de su vinculación con una memoria colectiva y elementos de su identidad. Las fotografías están disponibles en este sitio web y en Facebook/capturatuentorno.

La distinción de la alumna valdiviana es la segunda obtenida en este concurso. El año 2011 obtuvo el premio del público la estudiante Jenny González del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión con su fotografía “Al final del camino”.