Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 05 JULIO, 2016 Directora de Cultura de la RM abrió jornada de difusión del Fondo del Patrimonio

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, presentó el pasado lunes en el Museo Vicuña Mackenna de Providencia, la charla informativa sobre la séptima versión del Fondo del Patrimonio 2016.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene entre sus objetivos contribuir a conservar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural del país; teniendo como función impulsar la construcción, ampliación y habilitación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y patrimoniales del país.

En relación a lo anterior, el Consejo de Cultura puso a disposición el Fondo del Patrimonio 2016 con la misión de apoyar la puesta en valor de inmuebles, sean estos de dominio público o privado, con valor patrimonial, a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración,  conservación y/o rehabilitación de estos inmuebles.

Para dar a conocer las bases del fondo y disipar dudas de los postulantes, la Dirección Metropolitana del CNCA, a través de su departamento de Patrimonio Cultural, organizó la tarde de ayer la jornada de difusión de la séptima versión del Fondo Patrimonio 2016, encuentro al que llegaron más de 60 interesados a aclarar dudas sobre el proceso, cuyo plazo de postulación es hasta las 17:00 hrs. del día 23 de agosto.

Ana Carolina Arriagada, directora regional, quien presentó la charla informativa,  señaló que  “como novedad de esta séptima versión del Fondo del Patrimonio, se ha relevado la presentación de proyectos en inmuebles que correspondan a sitios de memoria histórica y de Derechos Humanos, cabe mencionar que el Consejo de Cultura hace poco abrió su nuevo departamento de Derechos Humanos con el fin de fortalecer los espacios y sitios de la memoria”.

La actividad fue desarrollada por David Araya, coordinador del Fondo del Patrimonio de la Unidad Infraestructura del CNCA, quien explicó los objetivos, los plazos de la convocatoria, los requisitos de los postulantes, las líneas de focalización, los criterios de evaluación, la documentación obligatoria para los postulantes, entre otros temas, haciendo hincapié en la importancia de identificar la debida línea de postulación.

Fondo del Patrimonio 2016

Contemplan tres líneas de focalización:

  • Proyectos en inmuebles que correspondan a sitios de memoria histórica y de violación a los Derechos Humanos, que se encuentren protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal en el marco del artículo 60 de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Cuenta con un 90% de financiamiento CNCA, por un monto máximo de $120 millones.
  • Proyectos en inmuebles protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y/o el Plan Regulador Comunal, en el marco de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Cuenta con un 70% de financiamiento CNCA, por un monto máximo de $180 millones.
  • Proyectos en inmuebles no protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, ni por el Plan Regulador Comunal, en el marco de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Cuenta con un 40% de financiamiento CNCA, por un monto máximo de $150 millones.

Las bases y anexos de la convocatoria se  pueden revisar en este link.