Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2014 Directora de Cultura de Coquimbo anunció apertura de Fondos Concursables 2015

Entre el 9 y el 16 de septiembre finalizará el periodo de postulación para los Fondos Audiovisual, de la Música, del Libro, además de los Fondart Nacional y Regional.

En una reunión con artistas, creadores y gestores culturales de la Provincia de Elqui, la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera, junto a miembros de la institución, lanzaron este viernes la convocatoria de los Fondos de Cultura, cuyas bases se encuentran disponibles en el sitio web http://www.fondosdecultura.cl explicando las principales transformaciones que se han realizado al proceso concursal.

“Creemos que cada uno de los actores de la comunidad es un socio estratégico, tanto en la difusión como en el éxito del propio FONDART. La idea de hacer el lanzamiento, de esta manera, es porque entendemos que como Consejo tenemos tres grandes desafíos para llevar a cabo de mejor manera este proceso de postulación a los fondos 2015”, sostuvo la Directora del CNCA, Lenka Rivera.

La autoridad destacó, además, que las modificaciones que presenta la convocatoria 2015 tienen que ver fundamentalmente con tres conceptos, que son inclusión, descentralización y acceso. Algunos de los principales cambios que contempla, se relacionan con facilitar el acceso a los concursos, a través de la reducción y eliminación progresiva de cofinanciamiento en dinero, en favor de cofinanciamiento valorado en especies.

En el ámbito de la descentralización, se introdujeron cambios en los Fondos Audiovisual y del Libro, para aumentar la participación de las regiones. Respecto a la inclusión, este año debuta la línea de fomento para el “Intercambio intercultural”, que busca promover el desarrollo de actividades culturales realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile.

Fomentar el Acceso, la inclusión y la descentralización

En la ocasión estuvieron presentes artistas y gestores culturales que el año pasado se adjudicaron recursos para financiar proyectos a través de los fondos concursables del CNCA en la Provincia de Elqui, que actualmente se encuentran en plena ejecución.

Entre ellos se cuentan Héctor Álvarez, que este año se adjudicó el remontaje de la obra “Perro Puerto”; Carla Pastén y Mijael MIlies, responsables de la iniciativa audiovisual “Timelapse IV Región en Movimiento”; Fernando Miranda, en representación de la I. Municipalidad, que ejecutan la Feria Internacional del Libro y la Lectura de La Serena con Fondos del Libro, entre otros destacados creadores regionales.

El cierre del periodo de postulación será diferido por fondo, entre el 9 y el 16 de septiembre.

  • Fondart Regional / 9 de septiembre
  • Fondart Nacional/ 10 de septiembre
  • Fondo del Libro /12 de septiembre
  • Fondo Audiovisual /15 de septiembre
  • Fondo de la Música/ 16 de septiembre