Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2014 Consejo de la Cultura celebra el Mes de la Fotografía con charlas, muestras y una importante visita internacional

Entre las actividades programadas destaca la participación del fotógrafo sueco Anders Petersen –quien realizará una residencia en Valparaíso-, un Seminario de Fotografía Contemporánea en Concepción y una muestra fotográfica en los paraderos del Transantiago.

Fotografía: Alejandro Cáceres, Exposición en paraderos de Transantiago

Fotografía: Inti Gajardo

La inauguración de la muestra “La otra nación”, del fotógrafo Alejandro Olivares -Premio Rodrigo Rojas De Negri 2013- en el Museo MAC Quinta Normal, dará el vamos a la celebración del Mes de la Fotografía, organizado por el Consejo de la Cultura. La actividad, que se realizará hoy 1 de agosto, también contempla la entrega del Premio Rodrigo Rojas De Negri 2014, creado en 2006 por el CNCA.

La fiesta de la fotografía también se desarrollará a lo largo del país. En cada región se inaugurará una muestra gratuita con las obras realizadas en el 3º Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, donde participaron 180 fotógrafos. Estas exposiciones estarán abiertas al público durante tres semanas.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó el valor patrimonial de esta disciplina artística y su rol en la definición de la identidad país. “La fotografía nos permite mirar nuestro pasado, pero también nos posibilita ver hacia el futuro. Es por este motivo que entregamos el Premio Rodrigo Rojas De Negri, que releva la pasión y la épica de este oficio, espíritu encarnado en la figura de este joven fotógrafo que murió víctima de la dictadura, mientras cubría una protesta el 2 de julio de 1986, quien es un símbolo del compromiso de tantos  fotógrafos chilenos con la democracia».

Asimismo, la autoridad señaló que en esta mirada hacia el futuro, “como Consejo estamos desarrollando una serie de acciones de fomento y apoyo, como los talleres en regiones, indispensables para que los jóvenes talentos reflexionen y puedan construir un discurso como nación en imágenes”.

El Mes de la Fotografía también contempla una residencia con el destacado fotógrafo sueco Anders Petersen en Valparaíso, y actividades de extensión como conversatorios y concursos. Destaca el Seminario de Fotografía Contemporánea en Concepción, la exposición de fotografía en los paraderos del Transantiago -que se realizará entre el 19 de agosto y el 20 de septiembre- y el concurso Captura tu entorno, dirigido a escolares de básica y media.

Felipe Coddou, coordinador del Área de Fotografía del CNCA, relevó la importancia de de ampliar la llegada de este tipo de actividades a cada vez más chilenos. “Esta celebración es tremendamente relevante para difundir la fotografía ampliamente, para dar a conocer a los autores consagrados y emergentes de todo el país a nivel nacional”.

Fotografía: Inti GajardoFotografía: Inti Gajardo

Premio a la fotografía joven

En la inauguración de las actividades, que se realizará en el Museo MAC de Quinta Normal, se hará entrega del Premio Rodrigo Rojas De Negri 2014, reconocimiento a la fotografía joven, que entrega el CNCA.

Este galardón se instauró como un homenaje a la figura del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien murió el 6 de julio de 1986 a sus 19 años, ejerciendo la labor de reportero gráfico independiente, como consecuencia de las quemaduras recibidas por agentes militares en una protesta en el centro de Santiago.

Este premio busca estimular la calidad y la innovación de un fotógrafo joven y de carrera emergente, en cuya producción se aprecie especialmente el aporte promisorio que ha tenido en el medio fotográfico y artístico nacional.

Este 2014 el jurado estuvo compuesto por más de 100 especialistas y entre los nominados se cuentan Inés Molina, Cristóbal Olivares, Mauricio Emiliano Valenzuela, Cristóbal Traslaviña y Francisco Donoso.

Acto Central

  • Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal.
    Fecha: Viernes 1 de agosto.
    Horario: 19:00 horas.
    Dirección: Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal, Santiago. 

Exposición Talleres de Fotografía en Paraderos del Transantiago

  • Lugar: Estaciones de trasbordo (paraderos con techo verde) del eje Alameda entre Escuela Militar y Estación Central.
    Fecha: Desde 19 de agosto al 20 de septiembre.

Seminario de Fotografía Contemporánea (Concepción)

  • Lugar: Pinacoteca de Concepción.
    Fecha: Jueves 28 y Viernes 29 de agosto
    Horario: 10:00 a 18:00 horas
    Dirección: Chacabuco Esquina Paicaví S/N, Concepción, Chile.

Charla de Anders Petersen en Valparaíso

  • Lugar: Parque Cultural de Valparaíso.
    Fecha: Viernes 15 de agosto.
    Horario: 19:00 horas.
    Dirección: Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso.
Fotografía: Anders Petersen - París, 2006
Fotografía: Anders Petersen – París, 2006
Fotografía: Anders Petersen, Lilly och Rosen, Cafe Lehmitz, Hamburg 1970
Fotografía: Anders Petersen, Lilly och Rosen, Cafe Lehmitz, Hamburg 1970