Atacama / Institucional PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2016 Directora de Cultura Atacama anuncia a los primeros ganadores de la Línea Regional

El Consejo de la Cultura notificó a dos ejecutores de la provincia del Huasco, como los ejecutores de los dos primeros proyectos que han adjudicado recursos de la Línea Regional del Fondart 2016, fondo enmarcado en el proceso de reconstrucción post 25M.

Cumplido un año de los aluviones la agrupación folclórica Renacer del valle El Tránsito y la junta de vecinos N° 3 de Chigüinto recibieron una muy buena noticia. Los proyectos de recuperación de implementación artístico cultural que presentaron a la Línea Regional han sido las dos primeras iniciativas ganadoras de este fondo del Fondart 2016.

Fue la directora regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, quien les entregó la noticia a las organizaciones de la provincia del Huasco, primeras en adjudicarse recursos de esta nueva línea de financiamiento del ámbito cultural que se enmarca en el proceso de reconstrucción.

En conversación con Daniel Álvarez, profesor jubilado de la localidad de Chigüinto y responsable del proyecto “Recuperación de escenografía e implementación perdida el 24 y 25 de marzo 2015” para la junta de vecinos de Chigüinto, la autoridad regional expresó que “a través de la Línea Regional el Gobierno da cumplimiento a un compromiso asumido con la comunidad artística, gestores, cultores y creadores de Atacama tras los aluviones”.

En este sentido la autoridad de cultura señaló que mediante este financiamiento el Consejo de la Cultura da un nuevo impulso para el desarrollo cultural en las zonas que resultaron más afectadas. Ejemplo de ello será la ejecución del proyecto presentado por Don Daniel, que permitirá que la comunidad de Chigüinto nuevamente pueda contar con una con un espacio apropiado para desarrollar actividades artístico-culturales, como el Festival “Chigüinto, una canción”.

Además la directora regional de Cultura destacó  el proyecto de la agrupación del valle El Tránsito, “Renacer”, orientado a la recuperación de sus trajes para retomar el desarrollo de actividades y eventos artísticos. El proyecto además contempla la realización de clases de diferentes danzas latinoamericanas, que concluirán en una presentación abierta a la comunidad.

Cabe destacar que los interesados aún pueden postular a la Línea Regional, ingresando sus proyectos de recuperación de implementación cultural perdida con los aluviones o de Memoria y Reconstrucción. Las bases y los formularios de postulación están disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl