Atacama / Economía creativa / Institucional PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2016 Directora Regional de Cultura participa en Lanzamiento del Nodo «Industrias Creativas» en Atacama

En el marco del lanzamiento del Nodo «Industrias Creativas» la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, presentó a la comunidad el Plan de Fomento a la Economía Creativa, que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura.

Con un interesante despliegue artístico y una innovadora puesta en escena se dio el vamos al primer Nodo de Industrias Creativas de la región de Atacama. El proyecto, denominado “Atacama Creativa”, busca fortalecer las  capacidades de las empresas de menor tamaño que componen la industria creativa de la Provincia de Copiapó, mediante la asociatividad, transferencia de competencias comerciales, visibilización y fortalecimiento del sector para proyectarlo en el tiempo. Lo que se busca es disminuir las brechas relacionadas con las competencias, gracias al fortalecimiento de la gestión empresarial, sus modelos de negocios, implementación de redes y difusión de la oferta local disponible.

El Nodo “Atacama Creativa” se enmarca como una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, y es parte de los programas de fomento a la economía creativa que impulsa Corfo. El director regional de esta institución, Alejandro Escudero, destacó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para construir un ecosistema de emprendedores que permita crear una industria que genere prosperidad, empleo y una mejor calidad de vida. “Nuestra economía tiene que seguir creciendo en un concierto internacional que es complejo, donde el valor de nuestras materias primas están complicados, pero tenemos que seguir creciendo a partir del talento de la gente de nuestra tierra, de hombres y mujeres que están aportando al desarrollo artístico-cultural y que hoy día ven oportunidades que se abren para desarrollar nuevas economías que apunten por el conocimiento, pero también por la creatividad”, agregó.

Por su parte, la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes región de Atacama, Catisis Lobos, quien realizó una exposición en el marco del Plan de Fomento a la Economía Creativa, destacó esta iniciativa como una gran oportunidad para la región. “Este es un trabajo que el Consejo de la Cultura está desarrollando en diferentes regiones, pero particularmente en Atacama, entendiendo que Corfo ya ha desarrollado un trabajo previo. Por lo tanto, en este contexto se ha dado la sinergia perfecta para realizar un trabajo conjunto con Esspiral y con los creadores que quieran ser parte de este importante programa que ofrece un significativo impulso a creadores, artistas y gestores culturales del territorio” señaló.

Respecto de la importancia de potenciar este sector, Cristián Cortés, Director Ejecutivo de Esspiral, agencia de innovación local a cargo de ejecutar el proyecto, explicó: “Las industrias creativas contribuyen al bienestar general de las comunidades, a su calidad de vida, y a un desarrollo social inclusivo. A la vez, generan dinamismo económico en diversos sectores, reuniendo un gran potencial, que en el caso de Atacama ya exhibe grandes exponentes”.