La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2015 Director de Cultura de La Araucanía inaugura obras de mejoramiento en Centro Cultural y Biblioteca de Perquenco

Se trata de dos proyectos por 30 millones de pesos en total, cofinanciados a través de Fondos Concursables del Consejo de la Cultura y la Municipalidad.

Con la presencia del director regional de Cultura, Pedro Mariman, se inauguraron dos iniciativas que permitieron financiar el mejoramiento de la infraestructura cultural en la comuna de Perquenco. Se trata de los proyectos “Preparándonos para el frío del invierno en la Biblioteca” e “Implementación y mejoras para el Centro Cultural de Perquenco”, ambos corresponden a una inversión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el primero a través del Fondo del Libro y la Lectura y el segundo mediante Fondart, ámbito regional. En total 30 millones de pesos aportados por el CNCA, que permitieron optimizar el Centro Cultural y la Biblioteca Pública de la comuna, a ellos se suman también recursos municipales.

Luego de conocer en detalle las obras que se ejecutaron gracias a este financiamiento, el Director de Cultura participó en la ceremonia de inauguración, realizada en el Centro Cultural Rolando Ulloa, donde pudo aproximarse a las distintas manifestaciones culturales que se desarrollan en Perquenco, por ejemplo el ballet infantil y las agrupaciones de adulto mayor, entre otras.  Aquí, compartió con la comunidad y también con las autoridades locales encabezadas por el alcalde Luis Muñoz.

Dignificar a las personas

En relación al aporte del CNCA en estos proyectos, el director regional de Cultura, Pedro Mariman, subrayó “respecto de estas obras que han sido financiadas por el CNCA, manifestar mi impresión de alegría por la eficiencia que se ve en la utilización de los recursos. Estas obras tendrán un efecto muy positivo para la comunidad, porque dignifica a las personas que hacen uso de esta infraestructura. Para nosotros ha sido un agrado ver cómo estos dineros públicos se invierten en una buena gestión para beneficiar a los habitantes de la comuna de Perquenco”.

Mariman destacó igualmente el trabajo mancomunado que se realiza con el área de cultura de la municipalidad, a través del programa Red Cultura; enfatizando que potenciar el desarrollo cultural local, es un eje del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta materia.

En tanto, Luis Muñoz, Alcalde de la comuna señaló “estamos muy contentos, fueron casi 30 millones de pesos y está a la vista todo lo que se hizo, agradecer al Consejo de la Cultura y esperamos seguir contando con su apoyo. Cuando uno se embarca en una inversión como ésta significa que debemos seguir destinando recursos a este ámbito porque se generan más expectativas, pero la gente lo valora, porque implica aportar a la formación de las personas. Para nosotros la cultura es una de las primeras materias que se deben abordar”.

Por su parte Mauricio Sandoval, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Perquenco expresó “en primer lugar agradecer al Consejo por el apoyo para financiar estas iniciativas, que mejoraron significativamente estos edificios, deteriorados con el paso del tiempo. Estamos contentos, creemos que los recursos han sido bien utilizados, la municipalidad también ayudó a cofinanciar ambos proyectos. Así es que agradecidos porque estos espacios tienen mucha afluencia de público y son muy disfrutados por la gente”.

Ambos proyectos consistieron en mejorar los deterioros que se ocasionaron producto del paso del tiempo, como arreglo de murallas, revestimientos,  instalación de rejas y calefacción, cambio de pisos, entre otras obras, todo ello con el propósito de brindar una  mejorar atención y entregar mayor comodidad a los usuarios que concurren asiduamente a estos edificios donde se vive la cultura en la comuna de Perquenco.