Coquimbo / Música PUBLICADO EL 03 JULIO, 2012 Director Carlos Miguel Prieto instruye a músicos de la YOA en La Serena

La actividad formativa es parte de la Residencia que se efectúa en la zona, y que es patrocinada por el Consejo de la Cultura, la Intendencia Regional y la Universidad de La Serena.

Llegando directo desde un vuelo proveniente de México, llegó a Chile este lunes el connotado Director de Orquesta Carlos Miguel Prieto para instruir a los 85 músicos que componen la Orquesta de las Américas. Tras una intensa tarde de trabajo, el Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, regresó al país azteca.

Desde los seis años y con cinco generaciones de músicos en la familia, Carlos Miguel Prieto se dedicó al violín, su pasión. El músico, se graduó en las universidades de Princeton y Harvard.

Desde el año 2002, Prieto es uno de los Directores de la Orquesta de Jóvenes de las Américas, YOA, a la que califica como uno de sus mayores orgullos. “Este proyecto es una de las cosas que más me encanta por lo que se ve acá. Hay varias cosas de las que estoy orgulloso, pero esto es algo que uno se involucra desde el inicio, se arma y no es como una orquesta profesional donde está armado. Acá, muchas veces, la gente está aprendiendo una pieza, es la primera vez que toca, y esas son cosas muy difíciles, por lo que es un proyecto del que estoy muy orgulloso”, dijo.

Prieto reconoce que, por afición, empezó a dirigir repertorios de música a los 27 años. Desde entonces, se ha posicionado como uno de los Directores de Orquestas y Maestros más reconocidos del mundo.

Además de YOA, en su trayectoria se encuentra el trabajo realizado con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Chicago, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónicas de Dallas, Boston, Houston, San Antonio, Phoenix y las filarmónicas de Florida, Calgary y Daytona.

Ha dirigido también, orquestas en Europa, Rusia, Israel y América Latina, destacando la Orquesta Filarmónica de Nápoles, la Orquesta Sinfónica de Budapest y la Sinfónica del Pacífico. Aún así, y con admirable sencillez, el maestro Prieto dice, modestamente, “no ser un especialista, sino una persona a la que ha tocado mucho hacer esto”.

Para Prieto, YOA es un proyecto ejemplificador por su interculturalidad. “YOA es un proyecto en el cual he estado todos los veranos desde el 2002 y he vivido experiencias como la de viajar todo la noche y ensayar 5 horas… Es fantástico, se ve más de lo que se puede explicar, son diferentes países, idiomas, la forma de tocar, este un proyecto increíble que debe ser ejemplo para más cosas. Es increíble” explica.

Finalmente, el maestro también se refirió al fallecido compositor y músico Jorge Peña Hen, a quien calificó como un ejemplo a seguir, agregando que su principal legado fue hacer de la orquesta un camino para la educación, rompiendo las barreras sociales.