Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2022 Día del Cine Chileno rendirá homenaje a cortos nacionales de animación con exhibiciones y masterclass

«Bestia», «Los huesos», «Historia de un Oso» y «Waldo’s Dream» son algunos de los cortos que se exhibirán en Insomnia Cine Condell, Teatro de Quilpué, Cine Arte Viña y Cecrea La Ligua, del 29 de noviembre al 2 de diciembre. La entrada es liberada.

Desde que en 2016 el filme «Historia de un Oso» ganó el primer Oscar para Chile, la animación nacional se ha consolidado como una de las más relevantes de Latinoamérica y ha competido con la primera línea del cine global, como lo demostró la candidatura de «Bestia» a los premios de la Academia. Es por eso que este año la conmemoración del Día del Cine Chileno en la Región de Valparaíso rendirá homenaje al cortometraje nacional de animación con una semana de actividades que contempla exhibiciones de películas y conversatorios, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Este año la programación también estará dedicada a la retrospectiva del reconocido director de cine de animación Pablo Alibaud, quien en 2002 fundó el estudio Valpoanimación, desde donde trabajó con importantes dibujantes locales. Entre sus creaciones destacan los cortometrajes “No da” (2011); “Una historieta de ciencia fixión” (2005); y “V al paraíso” (2007).

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, invitó a sumarse a las actividades de conmemoración: “El Día del Cine Chileno tiene un especial significado porque honra la memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas desaparecidos durante dictadura, pero también rinde homenaje a la memoria de un destacado creador como fue Pablo Alibaud. Esa es la capacidad del cine, de rememorar, de envolvernos, y de llevarnos a visualizar otras perspectivas de mundo. Invito a todas y todos a participar y apoyar las actividades que hemos preparado en distintas provincias de la región. No te pases películas, anda a verlas”.

La cartelera contará con exhibiciones en las salas de Insomnia Teatro Condell, Teatro Municipal de Quilpué, Cine Arte Viña del Mar y en Cecrea La Ligua. Esa semana también se realizarán dos talleres formativos dirigidos a estudiantes de Animación 3D del instituto ARCOS, Animación Digital de DuocUC y de las carreras de cine y audiovisual de U. de Valparaíso, U. Viña del Mar y del Instituto DuocUC. Las sesiones tratarán técnicas en producción ejecutiva de cortometrajes, a cargo del realizador chileno y productor de “Bestia”, Tevo Díaz; además de un taller de diseño de banda sonora en cortometraje, que impartirá el músico sanfelipeño Milton Mahan, uno de los integrantes de Denver, banda que fue parte de la composición de la música de “Historia de un Oso”.

Exhibición y talleres 

Martes 29 de noviembre en Insomnia Teatro Condell (19 horas): “V al paraíso” (2007), dir. Pablo Alibaud; “Los huesos” (2021), dir. Cristóbal León y Joaquín Cociña; “Halahaches” (2016), dir. Alejandra Jaramillo; “Bubbles” (2021), dir. Javiera Erlandsen; “Hecho con amor” (2019), dir. Javiera Ibáñez; “Bestia” (2021), dir. Hugo Covarrubias. Taller formativo con Tevo Díaz.

Miércoles 30 de noviembre en el Teatro Municipal de Quilpué (19 horas): “No da” (2011) dir. Pablo Alibaud“Cantar con sentido” (2016), dir. Leonardo Beltrán“Los huesos” (2021), dir. Cristóbal León y Joaquín Cociña; “Nano” (2020), dir. Christian Pincheira“Brindis” (2022), dir. Catalina Bórquez“Bestia” (2021), dir. Hugo Covarrubias. Taller formativo con Tevo Díaz. 

Jueves 1 de diciembre en Cine Arte Viña del Mar (19 horas): “Una historieta de ciencia fixión” (2005), dir. Pablo Alibaud“Waldo’s dream (2018), dir. Jorge Campusano, José Navarro, Santiago O’Ryan“In sicknes” (2018), dir. Aleksandra Vladilo; “Nano” (2020), dir. Christian Pincheira; “Historia de un oso” (2014), dir. Gabriel Osorio. Taller formativo con Milton Mahan.

Cecrea La Ligua 

En Cecrea La Ligua las actividades comenzarán el lunes 28 de noviembre, a las 18 horas, con la exhibición de la película “Palomita blanca” (1973,1992), dir. Raúl Ruiz. En tanto, el martes 29 de noviembre se presentará el largometraje “Buscando Isla de Pascua: la película perdida” (2014), que contará con un conversatorio con su directora Carmen Brito. El miércoles 30 de noviembre, a partir de las 18 horas, se realizará un conversatorio con Alejandro Trejo, actor, doblajista y sonidista; posteriormente se exhibirán los cortos “Bestia” y “Señales de ruta”, este último realizado por Tevo Díaz, quien estará presente para compartir su experiencia. El viernes 2 de diciembre habrá un encuentro con Milton Mahan, de la banda Denver, y se presentarán los cortos “V al paraíso” (2007), dir. Pablo Alibaud; “Halahaches” (2016), dir. Alejandra Jaramillo; “Melty hearts” (2019), dir. Patricio Manuel Cisterna; “Hecho con amor” (2019), dir. Javiera Ibáñez; “Beyond” (2021), dir. Esteban Guerrero; además de “Historia de un oso” (2014), dir. Gabriel Osorio