Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2022 Con una veintena de estrenos en OndaMedia y exhibiciones gratuitas se celebrará el Día del Cine Chileno

Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con salas independientes e instituciones colaboradoras, este martes 29 se desplegará una programación detallada en la plataforma Elige Cultura.

Fue un 29 de noviembre de 1984 cuando un grupo de amigos, compañeros de labores y familiares de Jorge Müller y Carmen Bueno se reunió en la Parroquia Universitaria ubicada cerca de la esquina de las avenidas Pedro de Valdivia y Bilbao en Santiago, para conmemorar -en ese entonces- los 10 años desde que la pareja de cineastas fue detenida y desaparecida a manos de efectivos de la DINA. En paralelo, la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales (APTA) declaró ese día como el Día del Cine Chileno.

En memoria de ambos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora una vez más esta fecha con una cartelera que incluye exhibiciones de películas con entrada liberada, conversatorios con los equipos realizadores, estrenos en la plataforma OndaMedia, entre otras actividades; todas disponibles en la plataforma Elige Cultura.

“La detención y desaparición de Jorge Müller y Carmen Bueno es un hecho que marcó tristemente a las culturas y las artes de nuestro país, en una época en que cineastas, músicos, músicas, escritores y escritoras fueron perseguidos por ejercer un rol activo desde sus respectivas vitrinas, en la búsqueda de la verdad y la justicia. Hoy, ad portas de los 50 años del Golpe de Estado, reforzamos nuestro vínculo con la memoria nacional, a través del lenguaje audiovisual, anclados a una historia que nos convoca y que necesitamos mantener viva para el efectivo ejercicio de la democracia”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

La programación de este Día del Cine Chileno fue organizada en conjunto con salas de cine independientes e instituciones colaboradoras. Así, por ejemplo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemorará este martes 29 con un homenaje a mujeres cineastas, que incluye la exhibición de la recién estrenada película de Manuela Martelli “1976” (a las 19.00 horas), y la presencia de destacadas exponentes de la industria audiovisual nacional.

Durante el día se exhibirán además cortometrajes de estudiantes de diversas escuelas de cine del país y producciones del cine chileno, entre las que se cuenta “29 de noviembre”, que recoge la historia de Carmen Bueno y Jorge Müller, además de materiales restaurados de los archivos de la Cineteca Nacional de Chile y Cineteca de la Universidad de Chile.

En la Región de Atacama habrá un ciclo de exhibición y un conversatorio de cine chileno en El Salado, en la Hacienda Compañía de Vallenar y en el sector Paipote, Copiapó. En la Región de Valparaíso se contemplan exhibiciones de obras nacionales y clases maestras en Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Cine Arte de Viña del Mar, Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué y CECREA de La Ligua.

Estrenos en Ondamedia

OndaMedia también se suma a la celebración, con el arribo de una veintena de películas a la plataforma el martes 29. Entre ellas: “La taza rota” (Esteban Cabezas), “El otro” (Francisco Bermejo), “La vida simplemente” (Guillermo Salinas), “Pa(de)ciente” (Constanza Fernández), “CAM: liberar una nación” (Edgard Wang), “7 semanas” (Constanza Figari), “Al mar” (Marco Antonio Núñez), “Mosca” (Christian Aylwin y Martín Núñez), “Matar a la bestia” (Agustina San Martín), “Los fuertes” (Omar Zúñiga), “El estado imaginario” (Alan Fischer) y “Frontera” (Paola Castillo).

Otras son parte de la programación del Museo de la Memoria: “La tierra prometida” (Miguel Littin), “Lumi Videla” (Paz Ahumada), “Crónica del salitre” (Angelina Vázquez), “Fragmentos de un diario inacabado” (Angelina Vázquez), “Retazos de vida” (Gayla Jamison) y “En algún lugar del cielo” (Alejandra Carmona). Ese día comienza además la exhibición de producciones del Festival Cortos en Grande en la plataforma.

Programación disponible en eligecultura.gob.cl y ondamedia.cl.