Infraestructura / Valparaíso PUBLICADO EL 26 ENERO, 2021 Destinan más de $200 millones a 11 museos de la Región de Valparaíso MuseoGrabado

A través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos fueron beneficiadas instituciones como Artequin, Baburizza, Isla Negra, Palacio Rioja y Museo Gastronómico de Chile.

Si 2020 fue un año complejo para los museos del país, que experimentaron el cierre de puertas y baja de público debido a la pandemia, este 2021 tiene un inicio más auspicioso, ya que varios han reabierto sus puertas y a eso se suma ahora la entrega de recursos del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) que benefició a once instituciones.

A nivel nacional se seleccionaron un total de 41 entidades, por lo que la Región de Valparaíso concentró el 26 % de esta entrega que realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La seremi de las Culturas, Constance Harvey, celebró estos resultados: “Sabemos que no han sido tiempos fáciles para los museos y que han realizado un gran esfuerzo para llevar sus muestras y colecciones a las comunidades, trabajando en un escenario incierto, y creo que la entrega de estos recursos representa un respaldo a esta importante labor que han realizado y que reconoce a museos que son muy relevantes en la vida cultural de nuestra región, por lo que creo que es una buena oportunidad para resaltar la incansable labor que han desarrollado y que con estos recursos podrán proyectar para este año”.

En total se destinaron $208.424.633 a los 11 museos regionales, como Artequin Viña del Mar, que recibirá $25.175.607 para un proyecto que viene desarrollando desde 2018 para la renovación de su museografía, por lo que con estos recursos proyectan renovar su colección y las formas de montarlas, así como también mejorar sus plataformas de sonido. Concón fue una de las comunas beneficiadas con 2 fondos, uno para la “Conservación directa y embalaje de la colección bioantropológica del Museo Histórico y Antropológico de Concón” ($11.789.184), que resguarda restos de la cultura Bato; y $10.273.323 que logró el proyecto “Conservación preventiva, manejo y documentación para la colección del primer Museo Gastronómico de Chile”, que considera la conservación, registro y embalaje de piezas de este museo que se debería ubicar en el futuro en el sector de Playa Amarilla.

Los otros museos de la región seleccionados fueron: Palacio Rioja, por un monto de $27.309.650, Museo Universitario de Grabado ($19.210.981), Museo Palmira Romano de Limache ($18.848.999), Museo Histórico de San Felipe ($19.807.684), Museo Baburizza ($3.784.227), Museo Hacienda San Isidro ($34.641.358), Museo de Quillota ($19.799.020) y Museo de Isla Negra ($17.784.600).

En total fueron 843 millones entregados a museos privados y estatales de todo el país a través de este fondo que busca colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, para entregar mejores servicios a la comunidad, como también incrementar la calidad de vida de las personas. Mediante la entrega de estos recursos se financiarán la puesta en valor de colecciones patrimoniales o el mejoramiento de depósitos de colecciones, y el suministro de equipamiento museográfico, equipos técnicos especializados y mobiliario para museos.

“A la fecha el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos ha asignado sobre $3.500 millones en sus cuatro convocatorias, lo que sin duda nos permite avanzar en un desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile. Esta iniciativa forma parte de la Política Nacional de Museos y considera exclusivamente a aquellos que no reciben financiamiento directo del Estado y que están inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC), para que por esta vía puedan renovar y optimizar su oferta patrimonial”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.