Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2013 Delegación regional tuvo destacada participación en Encuentro Zonal de Cultores Indígenas

Alejandro González y Margarita Chocobar recibieron numerosos aplausos en las presentaciones artísticas efectuadas en Pica.

Con música y artesanía, la delegación regional conformada por diversos representantes de Atacama la Grande y Alto El Loa, junto a la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, participaron exitosamente del VII Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, que tuvo lugar el pasado fin de semana en las comunas de Pozo Almonte y Pica, Región de Tarapacá.

En la ocasión, las artesanas Carmen Achú, Elena Tito, Tomasa Ayavire, Evangelista Soza, Gerardo Coca y Juana Mamani, exhibieron sus trabajos en artesanía textil, cerámica y artesanía en instrumentos en la plaza de Pica, lugar donde se desarrolló la Feria Multicultural que contó con la participación de cultores de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Atacama.

La música también tuvo su espacio, siendo elogiada y aplaudida la presentación que efectuó el Tesoro Humano Vivo 2011, el artesano y músico de Toconao, Alejandro González, quien junto a su hijo y nieto interpretó sus cuecas carnavaleras. Asimismo, la cantora Margarita Chocobar entusiasmó con su música y simpatía al público asistente.

La Región de Antofagasta, se destacó además en la ceremonia de pago a la tierra efectuada en la Huayca, comuna de Pozo Almonte, instancia que estuvo a cargo de los cultores Alejandro González y Gerardo Coca.

La delegación también estuvo integrada por la Consejera Regional de Cultura, Nelly Lemus, y la encargada municipal de cultura de Ollagüe, Patricia Castillo.

Capacitaciones

El encuentro contó a su vez con instancias de capacitación, relacionadas con patrimonio cultural, desarrollo local y música, a esta última, se sumó una clínica de intercambio de experiencias entre los músicos que participaron, pertenecientes a las diversas regiones de la zona norte del país.

Según manifestó la Directora de Cultura, Gloria Valdés, el presente encuentro permitió que los cultores no sólo dieran a conocer su trabajo y obras fuera de la región, sino que también pudieran adquirir conocimientos en diversos ámbitos.

“El VII Encuentro de Cultores Indígenas, desarrollado en la Región de Tarapacá, fue tremendamente positivo tanto en el aspecto de la visibilización y valorización de nuestros cultores, como en el ámbito formativo; puesto que tuvieron la oportunidad de participar en los distintos talleres de capacitación, uno de los cuales estuvo a cargo de nuestro Consejero Nacional de Cultura, Lautaro Núñez. Por otra parte, permitió generar una instancia de conversación y reflexión respecto a futuros encuentros de esta índole”.

Al respecto, la autoridad regional confirmó que el próximo encuentro a desarrollarse el 2014, retornará a la Región de Antofagasta, evaluando la posibilidad de extender la invitación a cultores de otras zonas del país. Lo anterior, considerando que el encuentro de cultores es el único en su tipo que se desarrolla a nivel nacional.