Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 12 ENERO, 2013 Danza, performance e intervenciones artísticas coronaron la medianoche de la bohemia porteña

Artistas nacionales y regionales realizaron sus presentaciones con variadas intervenciones de danza contemporánea y performances, ante la mirada de cientos de espectadores en la plaza Vicuña Mackena del barrio puerto.

festival arc coquimbo

Cientos de personas disfrutaron de una hermosa intervención cultural en el espacio público del Barrio Inglés de la comuna puerto. Los asistentes pudieron disfrutar de las performance dirigidas por Elías Cohen, danza contemporánea de destacadas exponentes de nuestra región, la participación especial del bandoneón de Talo Pinto y de más artistas destacados. Estas intervenciones, formaron parte de la serie de actividades que trae el Festival de las Artes Región de Coquimbo ARC 2013.

Pasadas las 23:00 horas el público presente pudo disfrutar la obra teatral -que también integró la danza- realizado por el distinguido Director Teatral Elías Cohen. En la oportunidad presentó su creación llamada  “Revolución Living”, trabajo que desarrolló en 4 talleres intensivos de teatro físico en la primera semana del Festival ARC 2013. “Esta intervención consiste en trabajar el espacio del living, que es muy íntimo y revolucionarlo. También es un juego visual, es una entretención para el público ver objetos flotando y las peleas internas, que se desarrollaron como una forma de transmitir liberación”, declaró.

Luego de la presentación de Elías Cohen, llegó el turno de la música y danza, por parte de Talo Pinto y de la bailarina Adriana Ireland, quienes deleitaron con una improvisación musical en la plaza del Barrio Inglés. “Yo me dejaba guiar con la bailarina y ella se dejaba guiar por mí”, declaró Pinto agregando que “me sentí muy bien participando del Festival ARC 2013, es muy bueno que el Gobierno a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se acerque a los artistas y presentándoles estas oportunidades”.

Arte Visual y Corporal

Compartiendo el mismo espacio, Natalie Gutiérrez y Cristián Guzmán, destacados bailarines de nuestra región, seguidos de Daniela Reinoso y Jesús Rivera, entregaron a través del lenguaje corporal dos historias por medio de una búsqueda personal desde la danza contemporánea, denominada “A Tiempo”.

Finalmente, la artista visual Norma Ramírez invitó al transeúnte a participar en su creación escultórica en tela,  denominada “Memoria”, incorporando los dibujos y frases de los visitantes, haciéndolos parte de su obra. A su vez, la pintora y artista visual autodidacta del Valle de Elqui, Mariángel Olivares, presento el “Corazón en la naturaleza”.

Vale recordar que el Festival ARC 2013 es una producción de CNCA Coquimbo, con el apoyo del Gobierno Regional y las empresas CAP Minería, Minera Los Pelambres, Teck, Xstrata Copper y Barrick. Permanecerá hasta el 19 de enero, ofreciendo actividades culturales en las 15 comunas de la región.

Programación y detalles en el sitio oficial del evento.