Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2018 Cultora enseñó técnicas del telar tradicional en Iquique

  • La actividad es la segunda que se realiza debido al gran interés por aprender las técnicas ancestrales de tejido en la Región de Tarapacá.

Cerca de 20 personas participaron del segundo taller de Telar Tradicional en Iquique, que realizaron las facilitadoras Silvia Blake diseñadora textil y la cultora Catalina Castro, en las dependencias de la Seremi de las Culturas de Tarapacá.

El primer taller se desarrolló para el Día del Patrimonio, pero muchas personas no pudieron participar debido a que la demanda fue mayor a los cupos dispuestos, por lo que la Seremi de las Culturas Laura Díaz, se comprometió a un segundo taller con aquellas personas que no pudieron participar en el primero.

La Seremi destacó que dentro de los objetivos del Ministerio delas Culturas está el rescate del acervo de la cultura y el patrimonio, “este es un deber y un desafió que tenemos ante tanta tecnología y globalización. Los niños, los jóvenes a veces quieren hacer otras cosas y nosotros debemos hacer que esto permanezca en el tiempo. Toda iniciativa ya sea de corto o largo  plazo  es valiosa”.

Participación

Para la facilitadora Silvia Blake, fue sorprendente la alta convocatoria que suscitó este taller, “me llamó la atención tanto interés por participar, creo que es una señal que la gente quiere saber de las técnicas y el por qué de una tradición”.

La cultora Catalina Castro, se ha especializado en el tejido de fajas y es reconocida tanto en su familia como en su comunidad, respecto del taller entregó sólo aquellos conocimientos que le son permitidos ya que el diseño de imágenes le pertenecen a su comunidad.