Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2022 Cuarta edición de ARCA abre su convocatoria de participación.

Artistas en Residencia Cabo de Hornos (ARCA), la residencia para cineastas más austral del mundo abres sus puertas a proyectos do-cumentales de todo Chile e Iberoamérica.

Después de tres ediciones, 41 proyectos residentes y 400 postulaciones recibidas, ARCA se ha establecido cómo un espacio relevante para el desarrollo del cine documental chileno. Siguiendo su plan estratégico a largo plazo, y después de 2 años en pausa producto de la pandemia, hoy se propone ampliar su alcance a nivel internacional y extiende su convocatoria a toda Iberoamérica, promoviendo las sinergias internacionales entre documentalistas.

La residencia abre una nueva convocatoria hasta el 12 de Agosto de 2022, con el objetivo de potenciar los procesos de trabajo de jóvenes cineastas. Toda la información necesaria para postular se encuentra disponible en la web www.arcaresidencia. com.

Entre los postulantes, se seleccionarán un total de 10 participantes de Chile e Iberoamérica, quienes recibirán una beca de acreditación, alojamiento, alimentación y transporte hasta Puerto Williams.

Durante las dos semanas de residencia, recibirán la asesoría de destacados profesionales de la industria cinematográfica, quienes guiarán un trabajo intenso que busca promover el desarrollo profesional de los participantes.

Como su nombre insinúa ARCA es una “nave” o un espacio que invita a la reunión de artistas en el fin del mundo: la Isla Navarino, un escenario natural sobrecogedor declarado Reserva de la Biosfera. Esto hace de la residencia un espacio ideal para que los participantes puedan gozar de una experiencia de inmersión creativa, concentrándose plenamente en las actividades de forma-ción y ampliando sus redes profesionales.

Detrás de la iniciativa se encuentra Alfredo Pourailly De La Plaza (Iquique, 1988) director y productor de cine documental, fotógrafo y magister en Gestión Cultural y Patrimonio. Con ARCA busca posicionar el extremo austral de Chile como un polo de creación y reflexión artística. ARCA es posible gracias al financiamiento del Fondo Audiovisual 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apo-yo de instituciones y empresas como Errante Ecolodge, Transbordadora Austral Broom, DAP y SANFIC Industria.