Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2022 Ministerio de las Culturas conmemora el Mes de la Fotografía con diversas actividades durante todo agosto

Desde este lunes 01 de agosto, a través de la plataforma Eligecultura.cl se pone a disposición de la ciudadanía una nutrida agenda de panoramas virtuales y presenciales como parte de las actividades del Mes de la Fotografía.

Conversatorios entre investigadoras y agentes de fotografía, exposiciones, charlas, lanzamientos de libros, festivales y ferias serán parte de las actividades que, a partir de este lunes 01 de agosto y parte de septiembre, serán parte de la conmemoración del Mes de la Fotografía, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La fotografía es uno de los instrumentos de construcción de memoria más importantes que tenemos. Es la mirada sobre un determinado momento de la historia, a través de la materialidad y el espíritu que la fotógrafa o el fotógrafo captura. En ese sentido, la celebración de este año está volcada a las comunidades, sus territorios y las historias locales que relevan las imágenes. También queremos contribuir a la visibilización del trabajo de las fotógrafas e investigadoras, cuya labor ha sido fundamental y no siempre reconocida como debe ser”, señaló la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez.

Programación

La conmemoración contará con la realización de distintas iniciativas presenciales y virtuales. En continuidad a lo realizado en 2021, se llevarán a cabo cuatro conversatorios on-line de mujeres fotógrafas.

A través de la plataforma Elige Cultura, se realizarán conversatorios con investigadoras y agentes de la fotografía. Participarán el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, colectivo audiovisual que busca proteger, construir y reivindicar la memoria trans argentina a través de fotos, videos y recortes de diarios; María de la Paz Galindo coordinadora comunitaria del Bronx Documentary Center (BDC) en Nueva York y su rol desde la perspectiva colectiva. Además, el trabajo de las fotógrafas Julia Toro y Mariana Matthews son parte de este ciclo en diálogo con Cynthia Shuffer, Ángeles Donoso, Catalina Mena y Carolina Castro respectivamente.

En tanto, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), difundirá a través de su sitio web http://centronacionaldearte.cl/ entrevistas realizadas a agentes del campo fotográfico durante todo el mes.

El reciente lanzamiento de la publicación “Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960” liderado por el  Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile, la apertura de la primera Escuela Municipal de Fotografía en la comuna de Graneros, región de O’Higgins, el trabajo de Álvaro Hoppe y su pronta muestra que se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la labor del Archivo Municipal de Arica y el libro «Revelaciones: conversaciones con fotógrafos chilenos», de Daniel Rozas, son algunos de los temas que abordarán estas entrevistas.

La Galería Gabriela Mistral, en coordinación con el Ministerio de Educación, organizan la exposición Ese’Eja del artista Francisco Casas. La muestra cuenta con 15 fotografías de diferentes formatos, tomadas por el artista durante un viaje que realizó a la Amazonia. La exposición se exhibirá en el hall central del MINEDUC desde el 3 de agosto hasta el 3 de septiembre.

El Centro de Extensión del Palacio Pereira (CEPP) realizará una serie de actividades abiertas a todo público, que incluye talleres exhibiciones, talleres y conversatorios, para conocer y reflexionar sobre esta expresión artística.

En cuanto a iniciativas internacionales apoyadas por el Ministerio de las Culturas, la celebración del Mes de la Fotografía cuenta con la participación del colectivo Ritual Inhabitual en la 52 edición del Festival Les Rencontres de la Photographie d´Arles, Francia, con la muestra “Forêts Géométriques. Luttes en territoire mapuche” (Bosques Geométricos: Luchas en territorio Mapuche), la cual es parte de la programación oficial que se despliega en distintos sitios patrimoniales de la ciudad francesa.

Junto con lo anterior y con Chile como país invitado, el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), este 2022, retoma sus actividades con la 14° edición del encuentro, a realizarse en el Centro de la Imagen de México el próximo 22 de septiembre. Esta contará con las exposiciones individuales de las fotógrafas chilenas Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2017) y Eugenia Vargas-Pereira, cuya curatoría estará a cargo de Andrea Aguad y Mane Adaro, respectivamente. Además, habrá una muestra colectiva de jóvenes fotógrafas chilenas en la sede de la Secretaría de Cultura en la ciudad de Tlaxcala.

Mes de la Fotografía en regiones

Con un importante despliegue territorial, se llevará a cabo la programación con especial énfasis en las regiones del norte del país. Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, serán las protagonistas de lanzamientos de libros, charlas, concursos de fotografía, talleres, exposiciones y acciones de proyección de videos en el espacio público.

La realización del Festival de Fotografía Contemporánea (FOCCO) en la región de Coquimbo, el taller de técnica de Mapping de Delight Lab junto con la proyección de “Texturas del norte” en la Estación de Ferrocarril Arica La Paz en la región de Arica y Parinacota y el lanzamiento del libro «El paisaje mineral tiene el cielo celeste y dos montañas blancas» del fotógrafo Marcos Zegers son parte de la cartelera regional que también incluye  acciones en las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Ríos.

La programación completa del Mes de la Fotografía estará disponible en la plataforma de difusión digital www.eligecultura.gob.cl.

Mes de la Fotografía

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, el cual permitiría capturar una imagen a través de un proceso químico. A partir de este hito, se celebra el 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía. En base a esta fecha, conmemoramos durante todo agosto (y parte de septiembre) el Mes de la Fotografía.