Internacional / Música PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2022 Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juveniles abre su convocatoria

La instancia premiará una obra inédita sinfónico coral que defienda conceptualmente la identidad del patrimonio cultural iberoamericano.

El Programa Iberorquestas Juveniles convoca al Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juveniles, con el objetivo de fomentar la composición musical contemporánea en el espacio cultural iberoamericano y  promover la defensa del acervo musical tradicional de los pueblos hispanohablantes.

La convocatoria premiará una obra inédita sinfónico coral que defienda conceptualmente la identidad del patrimonio cultural iberoamericano, expresados en los géneros y formas musicales tradicionales de estos pueblos, de entre 9 y 25 minutos de duración, que sea completamente original y que pueda cumplir con su cometido principal: servir de vehículo educativo para las niñas, niños y adolescentes que a través de la práctica musical consiguen tener un futuro con mayores oportunidades de vida y desarrollo.

¿Quién se puede presentar al concurso? Cualquier persona mayor de 18 años (o menor de edad, con un permiso firmado por sus tutores legales), nacida en uno de los 12 países miembros del programa o residente en cualquiera de ellos.

La convocatoria estará disponible hasta el jueves 1 de diciembre. Más información en https://www.fondosdecultura.cl/v-concurso-de-composicion-de-iberorquestas-juveniles/.

Sobre IBERORQUESTAS Juveniles

Es un programa multilateral de cooperación técnica y financiera, surgido en 2008 para fomentar, apoyar y contribuir al diseño e implementación de la práctica musical en niñas, niños y jóvenes como instrumento de formación en valores artísticos y humanos, así como el fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano a través de los Sistemas y Fundaciones Nacionales de Orquestas, Ensambles y Coros dirigidos a la niñez y juventud de medianos y pequeños recursos y en situación de riesgo social.

En la actualidad está compuesto por 12 países: Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras México, Panamá y Uruguay. Más detalles en www.iberorquestasjuveniles.org.