Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2014 Coquimbo celebró los 100 años de Nicanor Parra con “Parrafraseo Nacional”

La lectura del poema “Un hombre imaginario”y la exhibición del documental de Guillermo Cahn “Cachureos”fueron algunas de las actividades que se realizaron conmemorar el natalicio del escritor.

“El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria, rodeada de árboles imaginarios, a la orilla de un río imaginario”. Esas palabras fueron pronunciadas hoy, a las 12 del día, por miles de chilenos, en el país y en el extranjero, en lo que se constituyó en un histórico homenaje al antipoeta Nicanor Parra en el día de su centenario.

Fue una verdadera fiesta nacional y la Región de Coquimbo no quedó fuera. A eso de las 11 de la mañana, autoridades, poetas, escritores, académicos, artistas, gestores y la ciudadanía en general se reunieron en el Café Centenario de La Serena para realizar una tertulia, que incluyó la lectura conjunta de la biografía del poeta, además de la proyección del documental «Cachureos, apuntes de Nicanor» de Guillermo Cahn. Al igual que en todo Chile, la celebración finalizó al mediodía con la lectura al unísono el poema «El hombre imaginario».

“Hemos tenido una jornada especial, distinta, valiosa, que nos ha reunido para reflexionar acerca del valor y significado que ha tenido Nicanor en la historia de la literatura nacional e internacional. Lo que hemos vivido hoy es algo único. Sentir, leer, declamar “El hombre imaginario” y saber que en todo Chile, comenzando por la Presidenta Bachelet, se está haciendo lo mismo en honor al poeta, tiene un sentido especial, que reúne, alegra y emociona”, indicó el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, sobre el ‘Parrafraseo nacional’.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera, profundizó sobre el legado del antipoeta y afirmó que “lo que nos ha regalado Parra es su libertad, su capacidad de haber atravesado un siglo difícil para Chile, desde una mirada independiente, autónoma y libertaria, que se refleja en sus obras. Personalmente, tuve la oportunidad de conocerlo cuando visitó el grupo de antipoesía de la Universidad de La Serena, donde estudié, por lo que este homenaje nacional es muy significativo”.

Esta lectura pública, se realizó en todo el país, con la participación más de 40 mil personas y cerca de 350 personalidades de gobierno y del mundo cultural, además de diversas instituciones. Una verdadera fiesta literaria en homenaje a uno de los más grandes poetas de lengua hispana y del mundo.