Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2020 Convocan a los artistas visuales de la Región de Valparaíso a participar en el encuentro “PAN DE MI Alma”

Este martes 20 de octubre se abrió la convocatoria de la Seremi de las Culturas yb la Corporación Cultural de Viña para que los artistas de la Región de Valparaíso participen con obras de pintura, grabado y escultura.

Una invitación a todos los pintores, escultores y grabadores de la Región de Valparaíso a participar en el Encuentro Artístico “PAN DE MI Alma” están realizando la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

“PAN” es el alimento básico y esencial; “DE MI”, hace referencia a la categoría personal que converge con las estructuras de la sociedad al exhibir el fruto de esa creación individual; “Alma” es la referencia al estado interior personal, del espíritu que ponemos a disposición como aporte desde nuestro ser. Así, con este juego de palabras, “PAN DE MI Alma” busca ser una instancia de encuentro y de reconocimiento, orientada a las artes visuales en sus diversas técnicas, pintura, grabado y escultura.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, explica que “esta pandemia ha golpeado con fuerza al sector artístico y como Ministerio de las Culturas hemos trabajado intensamente a través de diferentes acciones para ir en apoyo de los artistas y entidades culturales afectadas. Esta iniciativa se enmarca en ese contexto. Porque sabemos que esta año también ha significado un período de reflexión y creación, y en este trabajo conjunto que estamos desarrollando con la Corporación Cultural de Viña, invitamos a los artistas de nuestra región a mostrar las creaciones que han desarrollado en este tiempo que ha sido distinto, complejo y especial, para que estas obras puedan ser compartidas, primero de manera virtual, y esperamos más tarde, cuando se den las condiciones sanitarias, inaugurar una exposición que ojalá sea una instancia de reencuentro de los artistas de nuestra región y sus creaciones en tiempo de pandemia. Hay mucho que expresar, y los artistas son los más indicados en dejar registro de nuestra historia y realidad»

Por su parte Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, expresó que “este certamen tiene como objetivo fomentar la creación y el desarrollo artístico regional ante la emergencia sanitaria global que ha provocado el COVID 19 y propone combatir la pandemia mediante una instancia que permita apoyar con fuerza el trabajo de los artistas y compartir la creación generada por el talento regional en este tiempo complejo que se estamos viviendo en el ámbito cultural”, destaca Luis Bork Vega, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

El encuentro-concurso se desarrollará en una primera instancia en formato digital y se concretará físicamente cuando pueda ser reabierta la Sala Viña del Mar, de la Corporación Cultural de Viña del Mar, según indicaciones de la autoridad Sanitaria Nacional.

Convocatoria

La convocatoria de este encuentro se abrió este martes 20 de octubre y se extenderá hasta el jueves 26 de noviembre (22 horas), fechas en que los artistas podrán enviar sus obras. La convocatoria se realiza de forma telemática y está exclusivamente focalizada en los artistas visuales de la Región de Valparaíso, que comprende todas las provincias con sus respectivas comunas, incluido el territorio insular (Archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui).

Las obras serán presentadas en una primera instancia a través de fotografías para la exposición virtual y deberá ser la misma que se entregará para la exposición física. Las fotografías, obras con sus respectivas fichas técnicas, deberán ser remitidas al correo: pandemialma@culturaviva.cl

Podrán participar en las siguientes disciplinas: pintura (en todas sus variantes), escultura y grabado, los artistas chilenos y extranjeros que acrediten residencia permanente en una de las comunas de la Región de Valparaíso.

Tema

El tema de las obras para todas las técnicas convocadas será libre y deberá corresponder al año en curso 2020 y ser inéditas, no exhibidas ni publicadas en redes sociales, medios de comunicación, catálogos u otras galerías.

 

Premios en pesos chilenos

Premio Pintura: $ 1.000.000. Obra de adquisición para la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Mención de Honor 1 Pintura: $ 450.000

Mención de Honor 2 Pintura: $ 350.000

 

Premio Escultura: $ 1.000.000. Obra de adquisición para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mención de honor 1 Escultura: $ 450.000

Mención de Honor 2 Escultura: $ 350.000

 

Primer Premio Grabado: $ 700.000 Obra de adquisición para la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Mención de Honor 1 Grabado: $ 450.000

Mención de Honor 2 Grabado: $ 350.000

 

La totalidad de las obras seleccionadas y recibidas físicamente, excepto las que constituyen Premios de Adquisición, serán devueltas en la Corporación Cultural de Viña del Mar, en fecha que se informará por e-mail a cada artista seleccionado (a).

Exhibición virtual

El Jurado especializado seleccionará el 4 de diciembre las obras que formarán parte de la exhibición en Galería Virtual Sala Viña del Mar www.culturaviva.cl, entre el martes 15 de diciembre (12:00 horas) y el sábado 9 de enero (20:00 horas), realizándose la ceremonia de premiación en la jornada inaugural.

Exhibición física de las obras

Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición que se presentará al público en Sala Viña del Mar, Arlegui #683, segundo piso, Viña del Mar, en fecha por definir según la evolución de la apertura de espacios en el país y que se comunicará oportunamente.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web www.culturaviva.cl; mayores informaciones pueden solicitarse a Arnoldo Carvajal Letelier, Curador del Concurso y Encuentro “PAN DE MI Alma”. Email: pandemialma@culturaviva.cl

Este proyecto es financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso.