Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2020 Seremi de las Culturas e INJUV se unen para robustecer contenido patrimonial de Magallanes en Wikipedia

Los jóvenes serán los encargados de investigar y publicar sus artículos en la edición en español de la enciclopedia Wikipedia, con el objetivo de potenciar las temáticas regionales sobre patrimonio cultural.

Es un hecho que la pandemia nos ha obligado a relacionarnos de manera virtual. Magallanes no está exento a las nuevas formas de hacer las cosas y debe continuar ejecutando los programas para garantizar la ayuda a la ciudadanía. La Secretaría de Desarrollo Social y Familia de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a través de sus cinco servicios relacionados, ha tenido que crear nuevas estrategias para poder llevar a cabo su acción.

Uno de ellos, es el Instituto Nacional de la Juventud – INJUV- que desde el 2015 ejecuta el programa Gestores de Patrimonio, un voluntariado juvenil que a través de capacitaciones permite crear proyectos que buscan promover el reconocimiento y difusión del patrimonio cultural local.

En tiempos de pandemia, se debió buscar una nueva forma de poder realizarlo, y que luego de conversaciones con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se evidenció una necesidad expuesta por la Fundación Wikimedia en Chile, que administra la enciclopedia Wikipedia.

Esta radica en generar contenido para complementar el anexo de monumentos de la Región de Magallanes (https://bit.ly/3o7ItGl), que actualmente contiene escasa información sobre 39 inmuebles declarados monumentos históricos, tres zonas típicas y un santuario de la naturaleza.

Es así como surgió la idea de hacer partícipe a jóvenes entre 15 y 29 años como actores relevantes del proceso de conservación del patrimonio digital, definido por la Unesco como “recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos, que son de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica, y de otras clases, y que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico existente”.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena, Liz Casanueva “este novedoso proyecto que surgió como una adaptación del programa Gestores de Patrimonio de INJUV, ayudará a que la juventud magallánica conozca más sobre su cultura, para poner en valor temas que constituyan su protección en beneficio de las nuevas generaciones, debido a que la información digital está expuesta a la obsolescencia”.

A su vez, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache destacó que “nuestra región es privilegiada por tener un patrimonio cultural diverso, que se puede observar en todo momento a través de los estilos arquitectónicos, las tradiciones de los pueblos originarios, de los inmigrantes chilotes, suizos, croatas y de otras tantas manifestaciones. Aquello, se convierte en un amplio universo para que nuestros jóvenes puedan aportar a la investigación del patrimonio regional digital”.

Los interesados deberán postular hasta el día viernes 23 de octubre en https://bit.ly/3cN0kx7 para poder participar de las charlas y talleres que dictarán de manera conjunta las instituciones organizadoras, donde los jóvenes aprenderán sobre métodos y técnicas de investigación, los tipos de patrimonios que existen en la región, para finalmente conocer el manual de estilo de Wikipedia y así poder publicar sus artículos en esta enciclopedia colaborativa.