Biobío / Institucional PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura y las Artes del Biobío presenta Cuenta Pública 2012

En el marco de esta actividad se realizará un Taller Participativo, espacio en el cual la ciudadanía podrá tomar parte activa en asuntos de interés público en el ámbito de la Cultura.

Con la presencia y participación de autoridades, representantes de universidades y de la comunidad artística local, el Director Regional de la Cultura y las Artes realizará el 19 de noviembre, desde las 9:30 horas, la Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2012, en la Sala de Conferencias y Exposiciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La Participación, el Arte y el Patrimonio Cultural son los ejes de la Política Regional 2011-2016 del Consejo Regional dela Cultura y las Artes y en la cual se enmarca la entrega de la presente Cuenta Pública.

En el marco de esta actividad se realizará un Taller Participativo, espacio en el cual la ciudadanía podrá tomar parte activa en asuntos de interés público en el ámbito de la Cultura.

“Queremos compartir un encuentro participativo con la ciudadanía, en la cual ésta tenga los espacios que merece para tomar parte activa en asuntos de interés público en el ámbito de la Cultura y ayudarnos a crecer y mejorar nuestra gestión como  institución”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

Destacó además que el equipo regional del Consejo de la Cultura ha hecho un gran esfuerzo por fomentar el desarrollo, formación, acceso y patrimonio de la cultura local, considerando a nuestra Región como un territorio particularmente rico y variado.

Cabe señalar, que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes hace propia la misión y agota los esfuerzos por alcanzar y superar los objetivos propuestos en el marco de la Política Cultural Regional 2011-2016, carta de navegación que marca la ruta que la institucionalidad sigue para aportar y sumar en el desarrollo cultural de la Región del Biobío.

Infraestructura Cultural

Este año hemos visto significativos avances en materia de infraestructura cultural: Coronel y Chiguayante ya cuenta con un Centro Cultural propio gracias al Programa de Centros Culturales que impulsa el Consejo de la Cultura a lo largo del territorio chileno, San Carlos ya está en tierra derecha en esta misma materia y los otros 4 Centros Culturales avanzan con mira a ser inaugurados antes de 2014, lo que beneficiará a más de 700 mil personas en la Región.

Red Cultura articulará un circuito con diversos circuitos locales, que contribuyan de manera sostenida en el tiempo a un encuentro virtuoso entre la oferta de cultura, la infraestructura cultural y la creciente demanda que ha surgido desde la ciudadanía.

En cuanto al Teatro Regional del Biobío, este año hemos avanzado administrativamente sin dejar de compartir con la comunidad los pasos que hemos dado para su concreción. Estamos a la espera de la aprobación de recursos por parte de los Consejeros del Gobierno Regional; con gran entusiasmo estaremos inaugurando esta emblemática infraestructura a principios de 2014.

“Será un espacio que albergará democráticamente las expresiones artísticas locales, permitirá circulación de obras en red con los 7 Centros Culturales que tendremos en la Región y potenciará la formación de audiencia. Con este Teatro se da un paso más por superar la disparidad de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y las regiones. Además permitirá ir creando una red de circulación de bienes culturales, a nivel nacional e internacional, conectando al país en torno a la cultura”, indicó el Director Regional, Juan Eduardo King Caldichoury.

Arte y participación

Durante este año el Consejo de la Cultura, Región del Biobío, ha asumido nuevamente el compromiso de promover la circulación de bienes culturales de calidad  al mayor número de comunas de la Región, a modo de difundir, socializar y destacar la importancia de la actividad artística cultura en la vida de ciudadanos y artistas de la Regional, a través de los Programas de Acceso Regional, Acciona,  Fomento al Desarrollo Cultural Local, días de las Artes y Plan Nacional de Fomento Lector: Lee Chile Lee.

A través del programa Acceso asumimos el compromiso de promover la circulación de bienes culturales de calidad al mayor número de comunas de la Región, a modo de promover, socializar y destacar la importancia de la actividad artística cultura en la vida de ciudadanos y artistas de la región a través de la formación de audiencias.

“Creemos que la descentralización es esencial para lograr equidad y aspirar a un desarrollo cultural. Con gran satisfacción podemos decir que hemos alcanzado presencia en más de 30 comunas fuera de la capital regional mediante el plan de trabajo que nos propusimos para este año”, expresó el Director Regional.

Patrimonio cultural

El acceso a la cultura y la profesionalización de las artes también ha estado acompañado por el trabajo de promover la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Región, incentivando la inversión en recuperación y restauración de nuestra infraestructura patrimonial a través de la diversificación de fuentes de financiamiento, facilitar herramientas que contribuyan a incorporar la formación patrimonial en el espacio escolar.

“Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Patrimonio constituye uno de los ejes fundamentales dentro de nuestra Política Cultural 2011-2016, con miras a avanzar en la consolidación del concepto de sustentabilidad asociado al patrimonio cultural, no sólo en un sentido económico, sino también que su salvaguarda constituya un trabajo mancomunado entre Estado, sociedad civil y empresa privada”, señaló la autoridad regional.

Las políticas culturales que actualmente impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han convertido la identificación, recuperación, acrecentamiento, conservación y difusión del patrimonio cultural en principios guía de su acción, así como también el rescate de la memoria de los grupos humanos que participan de las diversas culturas.