Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2014 Consejo Regional de la Cultura y las Artes convoca a celebrar los 100 años de Nicanor Parra.

Este viernes 05 de septiembre, a las 12:00 horas es la invitación que hace el Consejo a autoridades, artistas y la comunidad en general para festejar al poeta con la lectura simultánea del poema “El Hombre Imaginario”. Súmate al #Parrafraseo.

“Una auténtica fiesta nacional”, esa es la premisa tras el programa de actividades con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará en todo el país, el centenario de Nicanor Parra Sandoval, uno de los poetas vivos más importantes de la lengua hispana.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó el carácter ciudadano del festejo. “Lo que nos regala Nicanor Parra es su libertad, su capacidad de haber atravesado un siglo difícil para Chile, desde una mirada independiente, autónoma, libertaria, que se refleja en una calidad poética indiscutible”. El anuncio fue realizado en la sala de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile donde el poeta hizo clases entre 1973 y 1994.

En la ocasión, la Secretaria de Estado aseguró que la obra del antipoeta cuenta con la admiración y el cariño de la ciudadanía. “Estamos celebrando la fortuna de tener estos 100 años de historia acompañados por Nicanor Parra. Estamos presentando una iniciativa ciudadana, queremos que el país se una a las 12 horas del día viernes y que todos juntos leamos ‘El Hombre Imaginario’. Lo que nos regala Nicanor Parra es su libertad, su capacidad de haber atravesado un siglo difícil para Chile, desde una mirada independiente, autónoma, libertaria, que se refleja en una calidad poética indiscutible”, sostuvo.

En el ámbito regional, la Directora María Verónica Atton preciso que “Queremos celebrar a Parra y promover el aprecio y valoración a su poesía, transformándola en una herencia nacional que perdurará en nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La autoridad regional, invita a los establecimientos educacionales a sumarse a la campaña impulsada vía redes sociales de crear un video donde participe la comunidad escolar recitando el poema “El hombre imaginario” para luego subir y etiquetar al Consejo Regional vía plataforma “Facebook”, esto  debido a que “es necesario motivar a las y los estudiantes a ser parte de esta celebración, ya que son ellos los llamados a protagonizar este momento único, de celebrar en vida los 100 años de Nicanor Parra”.

La actividad principal será el “Parrafraseo Nacional”, programado para el día del cumpleaños del antipoeta, en la región el acto central se llevará a efecto en plaza de los héroes de la comuna de Rancagua, en él participarán la Intendenta, Morín Contreras, la Gobernadora Provincial,  la Directora Regional Consejo de la Cultura y las Artes y Alcalde de Rancagua, entre otras/os.

El llamado regional, es a sumarse a la lectura pública en cada lugar, trabajo, oficina, escuela, liceo, etc. del poema, que puede ser descargado desde el sitio web http://parrafraseo.cultura.gob.cl/, con la intención de que todas/os las/os que quieran participar puedan imprimirlo y declamarlo a la hora programada.

María Verónica Atton, preciso que “A esta actividad han sido invitadas personalidades de gobierno y del mundo cultural, además de diversas instituciones, establecimientos educacionales y a la ciudadanía en general.”  Sumado a esto, informo que “la celebración cerrará con una presentación del cautautor regional Nano González, intervenciones de la Banda Santa Cecilia de Olivar y muestras artísticas en las inmediaciones de la plaza de los héroes”

La programación de las actividades que se realizarán en todo el país está disponible en http://parrafraseo.cultura.gob.cl/.

Video oficial de la celebración: https://www.youtube.com/watch?v=s4FZVIm4BJQ

Twitter: https://twitter.com/CulturaOHiggins

Facebook: https://www.facebook.com/cultura.ohiggins

Fotografías anuncio:

https://www.flickr.com/photos/consejocultura/sets/72157646701079609/

Videos declamación de “El Hombre Imaginario”:

https://www.wetransfer.com/downloads/bc3997e4272782395e2bc4a2d28f7da920140901184824/2e96d0

Hashtag oficial CNCA: #Parrafraseo