Danza / Maule PUBLICADO EL 03 JULIO, 2013 Consejo de la Cultura trae al Maule al Ballet de Santiago

El elenco se presentará el martes 9 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Regional del Maule. Las entradas están disponibles en la boletería del TRM.

“La Bayadera” y “Voces de Siempre” serán las coreografías que presentará el Ballet de Santiago en su visita a la región el martes 9 de julio -a las 19:30 horas- en el Teatro Regional del Maule, gracias a una invitación realizada por el Consejo de la Cultura en el marco del convenio existente entre la institución y el Teatro Municipal de Santiago. “Noche de estrellas” es el nombre del espectáculo, que llega a la región para deslumbrar a la ciudadanía con la calidad y perfección de la danza clásica.

Así lo anunció la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien indicó que el acceso es gratuito para la ciudadanía, previo retiro de entradas en la boletería del TRM. Resaltó la calidad internacional de este elenco, tanto por el nivel de sus producciones como por el desempeño interpretativo de los bailarines.

“Nos llena de alegría contar con una presentación del Ballet de Santiago en nuestra región. Durante el año hemos realizado diversas actividades en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago en distintas ciudades del Maule, y en esta ocasión es el turno de una gran gala que llevaremos a cabo en Talca. Desde ya están todos invitados a participar, es un evento imperdible”, manifestó.

Programa

Bajo la dirección artística de Marcia Haydée, el elenco presentará el grand pas d’action del ballet “La Bayadera”, con música de Ludwing Minkus, arreglos de Albena Dobreva y coreografía de Luis Ortigoza. Corresponde al momento en que los protagonistas de esta obra –la princesa Gamzatti y el guerrero Solor- se comprometen, acompañados por un séquito de nobles.

Posteriormente, interpretará “Voces de Siempre”, montaje artístico que cuenta con una selección de temas que han marcado la historia musical de Chile y el mundo. Canciones de grandes intérpretes como Lisa Minelli, Charles Aznavour, Frank Sinatra y Sandro, entre otros, son parte del repertorio para el que Eduardo Yedro creó estas coreografías.

Marcia Haydée estudió en el Royal Ballet School e integró la compañía del Marqués de Cuevas. Entre 1976 y 1996 fue directora del Ballet de Stuttgart y, simultáneamente, entre 1993 y 1996, lo fue del Ballet de Santiago por primera vez. Ha producido sus propias versiones de “Coppélia”, “El pájaro de fuego”, “Giselle” y “Enas”. En 2004 asumió nuevamente la dirección artística del Ballet de Santiago y ha creado para la Compañía la obra “Carmen” en dos actos -con la música de la ópera de Bizet-, y “La Cenicienta”, con vestuario y escenografía de Raymundo Larraín.