Artes de la visualidad / Audiovisual / Danza / Institucional / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura Región Metropolitana y ADTRES lanzarán colección que reúne las mejores herramientas para técnicos de artes escénicas

Seguridad laboral, legislación para artistas, pasos del diseño teatral, la planta de luces y las habilidades necesarias, son solo algunos de los temas que aborda la colección Herramientas para los Técnicos en Artes Escénicas.

Las artes escénicas pueden adquirir diversas formas, pero siempre, detrás de cada una de ellas, se encuentran los técnicos y diseñadores de las artes escénicas, un grupo humano clave en el desarrollo cultural del país y cuya experiencia, muchas veces aprendida en la práctica, pasa desapercibida para el espectador.

Así, diseñadores, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas, tramoyas, sonidis­tas, artesanos y tantos otros, dan vida a un espectáculo en que cada ele­mento es producto de su experiencia, creatividad y saberes que, dentro de un proceso y un lenguaje común, permiten crear una experiencia única e irrepetible.

Sin embargo, es también un oficio altamente desprotegido e informal. Muchas veces los técnicos escénicos trabajan sin contrato, seguridad o previsión social; otras, desarrollando actividades que pueden resultar altamente riesgosas.

Teniendo esto en cuenta y con el objetivo de valorizar, ejemplificar y dar cuenta de su labor, la colección Herramientas para los Técnicos de las Artes Escénicas, un trabajo desarrollado por el Consejo de la Cultura  de la Región Metropolitana y la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), busca fortalecer sus capacidades y competencias y, a su vez,  establecer un lenguaje común que permita elevar los es­tándares de un sector dinámico y muy relevante para el desarrollo cultural del país.

La colección consta de tres títulos:

  1. El diseño teatral: iluminación, vestuario y escenografía: Este tomo busca principalmente debatir sobre los procesos creativos y las etapas que desarrollan los diseñadores para concebir una idea original y llevarla a cabo. Escriben: Sergio Zapata, Rodrigo Bazaes y Ricardo Romero.
  2. Prevención de riesgos: legislación laboral y seguridad: En este volumen se dan a conocer las principales normativas y regulaciones que atañen a los técnicos de las artes escénicas con el objetivo de elevar los estándares para el ejercicio del oficio. Escriben: Soledad Jofré, Solange Mena y Jorge Vivanco.
  3. El escenario: lugar de trabajo en equipo: En este tomo se busca dar a conocer las características necesarias –en términos de habilidades, y capacidades– para el técnico teatral según las diferentes especialidades y según el tipo de sala en la que se desempeña, de manera de impulsar procesos de mejoras para que los técnicos puedan ser reconocidos como parte fundamental del propio espectáculo artístico. Escriben: Andrés Poirot y Patricio Pérez.

¿Cuándo?

  • Lunes 25 de noviembre. 18:00 horas. Sala de Conferencias 1 del edificio B Piso -1 del Centro Cultural Gabriela Mistral ( GAM).

Programa de la actividad:

  • 18:00: Presentación
  • 18:45: Mesa de conversación: Desafíos y proyecciones de los trabajadores de las técnicas escénicas.
    Participan:
    • Ricardo Romero. Diseñador teatral, Compañía de teatro La María.
    • Andrés Poirot. Diseñador teatral, ex director técnico del GAM, académico de la Universidad de Chile.
    • Jorge Moreno. Asesor en temas de Gestión Cultural del Gabinete del CNCA.
      Modera: Rodrigo Leal, presidente de ADTRES.
  • 19:30: Cóctel de lanzamiento.

A las primeras 100 personas inscritas se les regalará un ejemplar de la publicación.