Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2012 Consejo de la Cultura Región Metropolitana participa en Seminario de turismo rural

La actividad fue organizada por INDAP Turismo Rural Región Metropolitana, Consejo de la Cultura RM y Sernatur RM.

El pasado 26 de julio se desarrolló el seminario “Turismo Rural: una oportunidad de desarrollo rural” en Isla de Maipo ,donde se explicó cómo las actividades productivas y culturales se pueden asociar a esa industria turística en el ámbito rural.

La actividad contó con la asistencia de la directora regional de cultura, Teresa Huneeus, del director regional de Indap, Arturo López Urrutia, el alcalde David Morales, en su calidad de anfitrión y el director regional de Sernatur, Nicolás Blanco,

Los expositores Héctor Urrutia y Karin Edwards detallaron como Indap apoya el desarrollo del turismo rural, teniendo como principal ingrediente la incorporación de los visitantes citadinos a las labores cotidianas de los pequeños agricultores, propiciando por esta vía la generación de recursos para las familias campesinas. “El visitante puede ordeñar vacas, cortar leña, cabalgar con los arrieros, alojar en casas campesinas y despertar con el canto del gallo”, explicaron.

Daniela Mahana, Coordinadora del Área de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes RM,  señaló que esa entidad trabaja específicamente en torno al patrimonio inmaterial, citando el rescate de expresiones culturales vinculadas a la tradición, que son muy comunes en las comunidades campesinas. “Son expresiones que pueden favorecer el turismo rural, pero debemos hacerlo desde una perspectiva sustentable, es decir, debemos preservarlo y no exponerlo al riesgo que se pierda a causa de un turismo masivo”, enfatizó.

Una experiencia exitosa en materia cultural es la que ha desarrollado la comuna de Isla de Maipo. Carlos Adasme, jefe de relaciones públicas de ese municipio, señaló que las viñas de ese territorio son mundialmente conocidas al estar en el corazón del valle del Maipo. Además hay una oferta productiva agrícola de gran interés.

“Desde el municipio hemos promovido un apoyo a las actividades culturales, destacando el rol que ha cumplido La Casona, el centro de desarrollo económico de la comuna.”, señaló, concluyendo que el principal desafío es transformar a Isla de Maipo en el destino vitivinícola más importante de la región.

Finalmente, Javier Valenzuela, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), manifestó la necesidad de encadenar la oferta turística de las comunas con los más reconocidos destinos turísticos, citando el caso de la Viña Concha y Toro, de Pirque, donde cada año llegan 140 mil turistas.

Destacó que en la materia han recibido el apoyo del Gobierno Regional de Santiago y la región de Il de France, donde se ubica la ciudad de París, para ir desarrollando un plan de desarrollo turístico sustentable y de calidad.