Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2013 Consejo de la Cultura realizó Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Calama

Actividad contó con participación de representantes de comunas de la Región de Antofagasta, quienes se interiorizaron en los programas del Consejo de la Cultura de patrimonio y conocieron el sistema de registro del patrimonio cultural inmaterial.

Para fortalecer y trabajar en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial, el Consejo de la Cultura de Antofagasta, efectuó en la comuna de Calama el Seminario de “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

La actividad, enmarcada en el trabajo de microzonas que el Consejo de la Cultura está efectuando mediante el Programa de Acceso, área de Patrimonio y trabajo en Red Cultura; contó con la participación de los encargados de cultura y representantes ligados a temáticas patrimoniales de las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama.

En la ocasión, los asistentes pudieron interiorizarse en todo el trabajo que actualmente está desarrollando el Área de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, el cual está enfocado principalmente a relevar el patrimonio inmaterial. Para ello, el Jefe de la Sección de Patrimonio del CNCA, Christian Báez, informó a los participantes cuál es la labor del área y los programas que actualmente está ejecutando la entidad en este ámbito.

El seminario, también permitió dar a conocer a los asistentes la existencia de la red SIGPA, correspondiente al Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Inmaterial. En este sentido, el Encargado Nacional de dicha plataforma, Agustín Ruiz, orientó a los participantes para que éstos incorporen información relacionada con el patrimonio inmaterial de la zona.

Trabajo regional de patrimonio

En la oportunidad, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, destacó el trabajo que a nivel regional está desarrollando el Consejo de la Cultura para fortalecer el patrimonio cultural inmaterial de la zona, trabajando e involucrando a los agentes culturales que se encuentran en cada una de las comunas de la Región de Antofagasta.

“Este seminario es una de las diversas actividades que desarrollaremos como parte del trabajo de microzonas y ámbito del patrimonio, lo que permitirá dar mayor énfasis a nuestro patrimonio inmaterial regional y cumplimiento a las medidas estratégicas de la actual política regional de cultura ligadas a dicha área”, manifestó.

Cabe destacar, que el Seminario de “Patrimonio Cultural Inmaterial” será replicado en la comuna de Antofagasta el próximo 26 y 27 de junio, con asistencia de representantes de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Taltal.