Atacama / Audiovisual / Patrimonio PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura produce documental sobre la fiesta de El Carrizo

  • El trabajo audiovisual muestra cómo la ciudadanía se organiza en torno a la fiesta religiosa que caracteriza a esa zona geográfica.

Cerca de 200 personas ya tienen en sus manos el DVD de “El Carrizo: Patrimonio de la Fe y Devoción”, un material producido por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, que rescata la preparación para montar una de las fiestas religiosas emblemáticas de la región.

Así, este tributo a la Virgen del Rosario queda plasmado para siempre en un trabajo del que participaron asociaciones religiosas y personas de fe, quienes en familia fueron parte de la festividad 2017 de El Carrizo, incluyendo a familiares de sus fundadores (1875).

“Como Gobierno es fundamental visibilizar una festividad con tanta historia, que fue creada por arrieros en torno a una Virgen traída desde Andacollo y que poco a poco fue reuniendo a trabajadores agrícolas, niñas y niños, y familias completas que hoy dan vida a una fiesta religiosa que es parte del Patrimonio Inmaterial de Atacama”, comenta Ruth Guerrero, Encargada del Área de Patrimonio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las grabaciones de este documental se realizaron el 7 y 8 de octubre de este año, acompañando a las casi 5 mil personas que anualmente se reúnen en esta quebrada, ubicada a de 30 km. de Vallenar. Todo el material registrado se transformó en una pieza audiovisual de 22 minutos.

“El Patrimonio Inmaterial es la herencia de nuestros antepasados y que dan testimonio de cómo veían el mundo y construían sociedades… y para el Gobierno de la Presidenta Bachelet generar acciones que lo visibilicen y pongan en valor su trascendencia está dentro de sus políticas sociales, porque permite darle una identidad a cada sector del país, descentralizar la cultura y construye una historia en común”, apunta Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Detrás de este trabajo también están Carolina Pulgar y Camila López, quien comenta que «para nosotras la realización del documental fue sumergirnos en una experiencia totalmente nueva, al ver la dedicación de las personas y el respeto que sienten hacia su historia y tradiciones, sobre todo en un lugar tan apartado como lo es El Carrizo”.

El documental “El Carrizo: Patrimonio de la Fe y Devoción”, hecho con la valiosa colaboración de los mismos devotos, está disponible en YouTube: