Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura organiza Diálogo junto a premiado escritor atacameño

  • Juan Santander Leal, ganador del Premio Mejores Obras Literarias 2017, se reunió con una veintena de escritores e interesados en su obra.

La Chingana, de Copiapó, se transformó en un punto de encuentro para los amantes de la literatura, gracias a un Diálogo organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama. Esta actividad, enmarcada en el Plan Nacional de la Lectura, reunió al escritor atacameño Juan Santander Leal con otros autores locales y a interesados en el mundo de las letras, para desmenuzar los secretos detrás de su premiada obra “Hijos Únicos”.

En la ocasión, el autor repasó las inspiraciones detrás de este trabajo que le valió llevarse un valioso reconocimiento: el Premio Mejores Obras Literarias 2017, por Mejor Poesía Publicada, destacando su valioso aporte a la cultura nacional desde el mundo de las letras. Ante la atenta mirada de una veintena de asistentes comentó los aspectos biográficos de “Hijos Únicos”, así como la importancia de la geografía dentro de la creatividad.

Sheyla Araya Jofré, Directora (S) del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, señaló en la instancia no sólo la relevancia de contar con un autor reconocido como Juan Santander en este tipo de iniciativas, sino también el éxito en Atacama del programa Diálogos en Movimiento. “Este programa, enmarcado en el Plan Nacional de la Lectura, ha permitido un acercamiento por parte de los jóvenes a los libros, un incentivo al desarrollo de sus propios trabajos y, sin duda, es una gran oportunidad de acercarse desde otro punto de vista a los trabajos de autores tanto de la región como del país”, señaló.

Santander Leal dedicó varios minutos, además, a la lectura de su obra y a explicar algunas técnicas poéticas aplicadas en “Hijos Únicos”. El escritor Víctor Munita se encargó, previamente, de presentar al autor, a la vez que la Encargada de Fomento del CRCA, Marcela Oviedo, contextualizó en torno al Plan Nacional de la Lectura, impulsado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.