Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura anuncia programación del Festival de las Artes de Valparaíso 2018, con Colombia como país invitado

  • El tradicional FAV 2018, organizado por el Consejo de la Cultura, se desarrollará del 24 al 27 de enero en 25 espacios de la ciudad, con la presencia de la colombiana Totó La Momposina y sus tambores, además de espectáculos provenientes de todas las regiones del país; todos con entrada liberada.

  • La inauguración -el miércoles 24- estará a cargo de La Patogallina, con un pasacalle que avanzará desde Avenida Brasil hasta la Plaza Sotomayor, escenario central donde se presentará el grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Colombia Tierra Querida.

Más de 760 personas darán vida a los cuatro días de fiesta gratuita con que el VIII Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) dirá presente entre los panoramas para el verano 2018, con Colombia como país invitado de honor. El anuncio fue realizado esta tarde por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., desde el Muelle Prat, uno de los testigos de las 76 actividades que se realizarán del 24 al 27 de enero.

El programa incluye 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho relativas al patrimonio, además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios. Esta parrilla cultural se ha conformado con actividades provenientes de Colombia, de la colectividad colombiana residente en nuestro país, de las organizaciones comunitarias de Valparaíso -que participaron activamente en esta versión-, y también contempla espectáculos que viajarán desde todas las regiones del país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó que «a lo largo de estos años el FAV se ha posicionado dentro del panorama cultural regional y nacional, como un espacio orientado a la promoción del acceso y participación artística de la ciudadanía, en base a principios como la integración y la multiculturalidad. El FAV representa esa diversidad de expresiones, todas gratuitas, abiertas a las familias, e integrando en esta oportunidad a Colombia como invitado de honor, un país con el cual compartimos grandes afinidades respecto a la sociedad que proyectamos, donde la inclusión y las culturas se sitúan como una vía sustentable de desarrollo”.

En la oportunidad estuvo presente el embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, y el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney. La animación estuvo a cargo del actor colombiano Lucas Mosquera, conocido por su rol en las teleseries “La colombiana” y “Wena profe”.

PROGRAMACIÓN

El FAV 2018 se inaugura el miércoles 24 de enero con el pasacalle La patria nueva que soñamos, a cargo del colectivo La Patogallina, que partirá desde Avenida Brasil (altura Biblioteca Severín), seguirá por calle Blanco en dirección hasta escenario ubicado en Plaza Sotomayor.  Allí se realizará el acto principal con cuadros, coro, bailarines, chinchineros y una banda de música colombiana. La inauguración continuará con la presentación del grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Colombia Tierra Querida, conjuntos formados por migrantes colombianos residentes en Chile.

La representación proveniente del país invitado contempla además la participación de la reconocida artista Totó La Momposina y sus tambores, quien se presentará el sábado 27 en  el escenario central de Plaza Sotomayor. A ello se suma la obra de arte sonoro Proceso y obra con el artista Leonel Vásquez; y la Compañía de Danza Contemporánea Cortosinesis con su obra Papá ya no quiero ser Papaya. En artes escénicas, Colombia estará representada por el unipersonal Simplemente José a cargo de X 2 Teatro; y la obra La Paz, teatro de calle de la Fundación Circo Manizales.

Entre las actividades también se ha programado la Feria Colores y Sabores de la Multiculturalidad en calle Cochrane; la Fiesta de la Memoria con carros alegóricos y temática porteña que estará a cargo de las organizaciones comunitarias de Valparaíso; un taller y muestra de breaker De la calle al escenario: Batallas Breakdance y otro de Rap/HipHop; un concierto de Arte sonoro con camiones de gas, organizado por Tsonami, que bajará por el Cerro Cordillera para recorrer el plan de Valparaíso y la ya tradicional Lectura de poesía a cielo abierto a bordo de lanchas que saldrán desde el Muelle Prat, donde uno de los invitados será el destacado poeta colombiano Nelson Romero.

Al festival también se integrará La Noche de Museos, con la participación de ocho espacios de la provincia: Museo de Bellas Artes – Palacio Baburizza, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de Lukas, Museo Marítimo Nacional, Museo Histórico de Placilla, Museo Artequín, Museo Fonck y Museo de Artes Decorativas – Palacio Rioja.

La programación se repartirá en 25 espacios, entre ellos: Plaza Sotomayor, Muelle Prat, Plaza Cívica, Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), Teatro Municipal de Valparaíso, Aula Magna UV, Sala Rubén Darío, Casa Plan y La Sebastiana. Todas las actividades son con entrada liberada.

Más detalles y toda la programación en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/

Lanzamiento FAV 2018

Fotos: Natalia Espina / CNCA