Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2013 Consejo de la Cultura Los Ríos invita a postular sus Tesoros Humanos Vivos

Consejo de la Cultura realiza convocatoria nacional para reconocer a seis exponentes de manifestaciones relevantes del patrimonio inmaterial chileno.

Con un llamado a reconocer y apoyar a los cultores individuales y comunidades que son portadores de patrimonio cultural inmaterial en Los Ríos, el Consejo de la Cultura invitó a postular a la convocatoria que la institución realiza a nivel nacional para elegir a seis nuevos exponentes.

El reconocimiento busca asegurar el registro, la transmisión y el desarrollo de manifestaciones consideradas especialmente relevantes para el país y que puedan o no estar en peligro de desaparecer, reconociendo a sus cultores y comprometiéndolos a apoyar la difusión y transferencia de sus conocimientos.

“Sabemos que nuestra región es abundante en sitios patrimoniales, pero no podemos dejar de reconocer la gran riqueza que también tenemos en las personas y comunidades que poseen un enorme acervo de tradiciones y saberes en la cultura inmaterial. Como Consejo de la Cultura acabamos de publicar un libro que justamente registra muchas de las manifestaciones del patrimonio intangible en la región, por lo que sabemos de esta riqueza”, señaló la directora del Consejo, Catherine Hugó.

Las áreas a las que se aplicará el reconocimiento son tradiciones y expresiones orales; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales. Así por ejemplo, pueden postularse bailes religiosos, parlamentos y tribunales indígenas, cultores de la cocina tradicional, curadores de semillas, cantores y conocedores de técnicas de alfarería y carpintería de ribera, entre otros.

Este año se considera el reconocimiento a tres cultores individuales y tres comunidades en todo el país. Durante una ceremonia pública, los galardonados recibirán un certificado y un estímulo económico de 3 millones de pesos en el caso de los cultores individuales, y de 7 millones de pesos en el caso de las comunidades portadoras.

Algunos de los premiados el 2012 fueron la Bandita de Magallanes, las Arpilleras de Lo Hermida y María Virginia Haoa como autora de textos en idioma Rapa Nui.

Cómo postular

Las postulaciones deben ser hechas por un patrocinante natural o jurídico, llenando la ficha requerida y adjuntando los documentos obligatorios.

En Los Ríos las postulaciones se recepcionarán hasta el martes 6 de mayo, en el Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicado en calle General Lagos 1234, en Valdivia.

Para aquellos que no alcancen a entregar sus antecedentes, el plazo se ampliará hasta las 13 horas del jueves 8 de mayo, en las oficinas del Consejo de la Cultura en Valparaíso o en el correo areapatrimonio@cultura.gob.cl.

Mayores informaciones pueden obtenerse en el programa Patrimonio Cultural del Consejo Regional de la Cultura, en el teléfono 245731, de lunes a viernes entre las 10 y las 12.30 horas. Acceso a las fichas de postulación en www.portalpatrimonio.cl y en nuestro sitio web.