Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2012 Consejo de la Cultura invita a celebrar el Día Internacional de la Danza

El domingo 29 de abril se conmemora en todo el mundo el Día de la Danza y por primera vez el Consejo de la Cultura trasladó el acto central a regiones, específicamente al Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Este domingo 29 de abril se celebra el Día de la Danza. Y este año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes organizó el acto central fuera de la capital: el lugar elegido es el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), que a partir de las 11:00 horas abrirá sus puertas para que toda la comunidad celebre este día.

Una de las principales actividades será la inédita intervención de 26 destacados coreógrafos contemporáneos de la escena nacional, quienes ocuparán los espacios de la ex cárcel porteña. La primera intervención es a las 12:00 horas y se repetirá a las 17:00 hrs. Además, durante la jornada se realizará un homenaje a la artista y maestra Carmen Beuchat y un reconocimiento al Festival Danzalborde, que lleva una década difundiendo este arte en el puerto. A las 15:30 horas se realizará el conversatorio “Hipótesis para una danza expandida”, a cargo del director del Parque Cultural, Justo  Pastor Mellado.

Los coreógrafos que participarán son Alejandro Cáceres, Ana Carvajal, Beatriz Alcalde, Carla Lobos, Elías Cohen, Elizabeth Rodriguez, Isabel Croxatto, Italo Nuñez, Ma. Francisca Sazie, Daniela Marini, Nelson Avilés, Pamela Quero, Paula Sacur, Ma. Paulina Mellado, Valentina Pavez, Rodrigo Fernández, Luis Eduardo Araneda, Nikola Bahna, Nuri Gutes, Carolina Bravo y Jose Luis Vidal. De la misma región de Valparaíso estarán Mariela Peralta, Franco Ruíz, Arturo Martínez, Omar Prasthan y Luisa Marcela Gamboa.

La coordinadora del Área de Danza del Consejo de la Cultura, la bailarina Francisca Las Heras, valora la intervención: «Para nosotros es muy emocionante ver a este grupo de artistas que se han encontrado bajo un objetivo común; el de ‘celebrar creando y compartir bailando'». Además, Las Heras destaca la realización en Valparaíso del acto central del Día de la Danza: «Tiene el objetivo de contribuir a la descentralización de las manifestaciones culturales en Chile, así como a potenciar a nivel nacional la disciplina de la Danza. De esta manera, se pretende dar al primer paso, para que en los próximos años cualquier ciudad de nuestro país, pueda ser sede de este evento», adelanta.

Tangos y cueca local

Invitados por el Consejo Regional de la Cultura, se suman a los festejos la Asociación Regional de Clubes de Cueca y representantes de agrupaciones y academias de tango que, bajo el alero del espacio “El Viejo del Almacén”, arribarán a las 18 horas al PCdeV para mostrar sus habilidades en la pista de baile. Así, 60 bailarines darán vida al espectáculo “Presenta a Chile y su folclore”, de la mano del Club de Cueca Carmencita Ruiz, el Círculo del Folclore y la Cueca, Tango y Folclor; Club de Cueca y Danzas Lariarte y el Club de Cuecas Luis Bahamondes.

Luego será el turno de los exponentes del baile trasandino y una invitación a los asistentes a bailar los distintos ritmos que pondrán término a la fiesta en el Puerto.

Sobre el Día de la Danza

El Día de la Danza fue proclamado por la Unesco en 1982 y se celebra en todo el mundo el 29 de abril, conmemorando el natalicio del gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre (1727- 1810).

Como todos los últimos años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha coordinado diferentes actividades en todo el país, las que comenzaron el pasado 22 de abril con la tradicional Gala de Danza en el Teatro Municipal de Santiago.